Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 22-03-2022 14:13

Reunión de poetas y músicos en la librería La internacional argentina

El documental “Tertulia N°250” de Mariano Galperín registra un encuentro habitual de artistas entre libros, donde el anfitrión es el multifacético Francisco Garamona.

A mediados del mes de marzo de 2020, unos días antes de que comenzara la cuarentena obligatoria, un grupo de artistas se convocaron, una vez más, en la librería La internacional argentina, sede de la editorial Mansalva. Su anfitrión, el editor y músico Francisco Garamona, los recibió con vasos de whisky y cerveza. Los invitados se perdieron en los rincones. Los protagonistas jamás sospecharían que esa noche iba a permanecer en sus memorias como el fin de una época.

Tertulia250

En pleno corazón del barrio de Palermo, la cámara de Galperín es voyeur de los momentos coloridos y absurdos que construyen esos invitados en sus conversaciones. El fallecido artista Sergio De Loof , el humorista Rudy, el músico Nacho Marciano son algunos de las decenas de visitantes que, a medida que la fiesta transcurre, cobran protagonismo exhibiendo sus pensamientos y sus vivencias. Esa cronología permite que Francisco Garamona, el dueño de casa, los inspire con una guitarra o con un vaso lleno.

La internacional argentina

El cineasta Mariano Galperín comenzó su trayectoria audiovisual de la mano del videclip. “Zoom” de Soda Stereo, perteneciente al álbum “Sueño Stereo”, es uno de los videos musicales más recordados de la banda argentina, realizado por Galperín en 1995. Dentro de su extensa filmografía se encuentra la polémica película “Chicos ricos” (2000), “El delantal de Lili” (2004) y el documental “Todo lo que veo es mio” (2017). Probablemente, “Tertulia N°250” sea su film más íntimo, por la cercanía del espacio y de sus personajes.

“Quería que sea mucha verdad. Que la persona que lo vea sepa que es eso, no hay un conflicto muy concreto. Esta es la tertulia doscientos cincuenta y que tenga número quiere decir que cada tertulia es distinta y única. Esta noche fue ésta -explica el director Galperin-. Con Francisco somos amigos, esperaba que aparezca algo dentro de la tonalidad de su personalidad. No esperaba algo, sino que esperaba todo, y ese todo podía ser cualquier cosa”.

La internacional argentina

Nacho Marciano es reconocido como una de las figuras del rock nacional. Oriundo de La Plata, continuó con su obra musical el legado que iniciaron Federico Moura y Virus en los '80. Una veta no tan conocida de su trabajo es la de las artes visuales, donde se destaca como dibujante y ceramista. Sin embargo, fue la música la responsable de que Marciano y Garamona se conocieran y pudieran trabajar en sus primeros proyectos conjuntos.

Participante fundacional de las tertulias de Mansalva, Nacho Marciano confiesa: “Vivía a tres cuadras. Era ir a la tertulia, ir a mi casa editar el disco, ir de vuelta a la tertulia sin dormir. Fue vivir de tertulia en tertulia un año entero. Encontré un orfanato bueno. Nos pasa a los artistas en los ateliers o en esos espacios, uno se encuentra con gente que le pasa lo mismo. Uno se relaja, aprende y enseña. Uno de los grandes talentos es rodearse de gente mejor que uno, eso te nutre, te enseña y te expone”.

Dónde ver Tertulia N°250 de Mariano Galperin: el viernes 25 y domingo 27 de marzo a la Sala 2 del Centro Cultural San Martín , Sarmiento 1551 , Ciudad de Buenos Aires.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios