Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 17-03-2022 20:23

El camino de la curación a través de la fotografía

Para enfrentar un diagnóstico difícil, una médica de 53 años comenzó a caminar en plena pandemia y a fotografíar la ciudad. El resultado se puede ver en la muestra “Estoy viva y aquí estoy”.

En su primera exposición como fotógrafa Rosa Bodni no solo muestra su arte, sino que comparte el resultado exquisito de una fuerte introspección, una búsqueda interior a la que llegó en plena pandemia y luego de que le diagnosticaran cáncer.

Es que lejos de detenerse, esta médica de 53 años, decidió no quedarse solamente en esa lucha ineludible. En medio de sus salidas para realizar el tratamiento, se encontró con una ciudad mágica, hermosa, desierta… y la comenzó a retratar.

Rosa Bodni

“Cuando parecía que el otoño me había brindado todo su color, que se aproximaba la nada, llegó el invierno con sus sombras maravillosas y la lluvia con su danza de rondas. Y caminé y caminé, incluso cuando estaba prohibido, por momentos al límite de mis fuerzas, sin detenerme nunca, sintiendo un ritmo en la música, los colores, la literatura, el francés…” así describe Bodni ese estado de contemplación que le permitió reencontrarse.

Los límites no la asustaron. Descubrió un lugar en el mundo más allá del sanatorio, el bohemio La Noire Café. Conoció gente, se apropió de ese espacio para dar rienda suelta a su creatividad y abrazar la pasión por la fotografía.

Por eso, es allí mismo donde desde el viernes 4 de marzo puede verse su muestra titulada “Estoy viva y aquí estoy”. La instalación, que cuenta con la curaduría de Vicky y Eugenia García Bouza y Magie Abásolo de GBA estudio, tiene las fotos a la venta al igual que el catálogo que la complementa.

Rosa Bodni

Pero esta artista no llegó hasta aquí por casualidad. Su trabajo la llevó a conectar con sus raíces. De su bisabuela francesa recibió el nombre. Su sensibilidad la identifica con sus abuelos: Ana Paley, que se destacó en la plástica; Horacio Buceta, en la madera y Mary Hahn que estudió con Alfonsina Storni.

Con ese legado en la mochila, Rosa Bodni concibe una obra con lenguaje propio, el que desarrolló en sus largas caminatas. Elige imágenes potentes y por momentos oníricas que dejan al descubierto su mirada a través de reflejos en el agua.

Rosa Bodni

Una invitación para asomarse a un mundo distinto y sorprendente, un mundo que bucea en los secretos del alma y del cual ningún espectador podrá salir indiferente.

La muestra: “Estoy viva y Aquí estoy”, fotografías. Todos los días de 9:30 a 19:30 hasta fines de abril. La Noire Café, Bonpland 1173 CABA

Griselda Martínez

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios