Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 22-02-2022 15:13

15° edición del FIBA: el festival del futuro

Teatro, danza y música se presentan en nuevos espacios y tecnologías, anticipando el porvenir de las artes escénicas.

La habitual presentación a la prensa del tradicional FIBA porteño no se realizó. Quizás por la experiencia del año pasado, cuando solo dos medios nacionales estuvieron presentes en el lanzamiento de la programación, o tal vez por la extrema prevención ante la suba de casos de coronavirus. Lo cierto es que este año se recurrió al mail para dar a conocer la profusa cantidad de actividades que se llevarán a cabo del viernes 25 de febrero hasta el domingo 6 de marzo, siempre con entrada gratuita y previa reserva a través de la página de Vivamos Cultura (vivamoscultura.buenosaires.gob.ar).

A lo largo de esos diez días habrá un total de 275 funciones y actividades en 45 sedes. Con 1100 artistas en escena, el Festival Internacional de Buenos Aires se desarrollará en salas teatrales, espacios culturales, sitios no convencionales y lugares al aire libre. Según contaron los responsables de la difusión, la ambiciosa apuesta cuenta con un generoso presupuesto oficial de $30.000.000.

“FIBA es una oportunidad única para explorar nuevas formas de experimentar el teatro, la música y la danza. Es un orgullo de la ciudad de Buenos Aires y este año tenemos la alegría de volver en una versión que integra no solo modos mixtos de representación, sino nuevos espacios y tecnologías. FIBA nos hará pensar en un futuro que ya se asoma”, explicó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

Apreciaciones sobre la ciudad

Desde sus inicios en 1997, el Festival Internacional de Buenos Aires, fue un espacio bianual de exposición de las expresiones más importantes del arte escénico contemporáneo de aquí y del mundo. En las últimas ediciones se resolvió realizarlo todos los años, durante el verano.

“El festival hilvana una sumatoria de proyectos para observar qué de todo lo vivido en los últimos años impactó tanto en la escena como para modificarla, cuáles son algunas de las políticas sociales transformadoras que la escena lleva adelante y cómo seguir multiplicando los puntos de vista sobre la ciudad, mirando a su vez muy atentamente también a los modos en los que ella ha generado su propia teatralidad”, sostiene Federico Irazábal, investigador, crítico teatral y director artístico del encuentro.

Como ocurrió muchas veces, la jornada inaugural será en la calle, con el objetivo de que la mayor cantidad de asistentes permita visibilizar el grado de convocatoria del evento. El lugar elegido será la peatonal Florida, en su encuentro con Lavalle. Así, el próximo viernes 25 ese sector del alicaído microcentro porteño revivirá y verá alterada su tranquilidad habitual desde las 21 hasta la 1 de la madrugada, con la participación de la banda de improvisación rítmica La grande, dirigida por Santiago Vázquez. Se sumarán intervenciones teatrales de Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Alejandra Radano, Carlos Casella y Amal. También estarán los DJs Anita B Queen y Lolo Gasparini junto a un grupo de performers que prometen “aportar color y energía”. La coordinación artística del punto de partida del FIBA estará a cargo de Los Pipis, compañía conformada por Matías Milanese y Federico Lehmann.

La clausura de actividades será el domingo 6 en el teatro Coliseo, con “Réquiem, la última cinta”, del grupo Krapp. Aquí la compañía argentina, de 21 años de trayectoria, brindará una antología de canciones de sus obras en clave de concierto performático.

Los internacionales

La oferta foránea cuenta con propuestas que podrán verse de manera presencial, digital y virtual. Incluye 35 proyectos de artistas de Alemania, Italia, Suiza, Francia, España, Corea del Sur, Japón, Chile, Reino Unido, Canadá, Portugal y Uruguay. Entre las que visitarán la ciudad están “Glory Wall” (Italia), de Leonardo Manzan, con dirección de Antonio Latella. Esta obra ganadora del Premio a la Mejor Obra del 48º Festival Internacional de Teatro organizado por La Biennale di Venezia hará funciones en Dumont 4040.

En la misma sede, estará “L’ Avenir” (Francia), de Clément Bondu, con la actriz Luz Quinn y el músico CRUZ, ambos artistas locales. En tanto “I AM (VR)” (Alemania) es un espectáculo híbrido de Susanne Kennedy y Markus Selg en colaboración con Rodrik Biersteker, que se presentará en el Teatro Regio. Y “Ceci Est Une Rencontre (Suiza)” de Marthe Krummenacher es un proyecto invitado en coproducción con FIBA. La coreógrafa suiza montará una versión local con la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en el Centro de Producción y Difusión de este organismo.

Programación nacional. La pata local contará con 15 títulos en variedad de géneros: performance, danza, recorridos urbanos y teatro documental, entre otros formatos. Algunos son “Donde empiezan las cosas que son importantes”, de Fernando Rubio, y “Open House”, de Daniel Veronese, a 20 años de su estreno original. Ambas se presentarán en el Teatro Sarmiento. También habrá una tetralogía bajo el nombre “Teatro de Excepción”: “La Tristeza”, “El sujeto asocial”, “El futuro” y “Los árboles”, de Lisandro Rodríguez en Estudio Los Vidrios, una coproducción con elenco italiano en conjunto con Teatro Emilia Romagna de Italia. Y habrá recorridos performáticos: uno por el Cementerio de la Chacarita, de Analía Couceyro sobre cuentos de Mariana Enríquez; y otro por la calle Corrientes peatonal, de Tiziano Cruz acompañado por La Morenada, el grupo de danza folklórica del barrio Padre Carlos Mugica, y la Banda Poderosa Andina.

Fibita

Finalmente, la grilla dedicada al público menudo tendrá su segunda edición con importantes propuestas. Este año estará casi íntegramente dedicada al teatro de objetos, donde la prestigiosa compañía de Omar Álvarez presentará tres de sus últimas producciones en NÜN Teatro-Bar: “Mundo Bilina”, “Tic Tac, el héroe del tiempo” y “El soldadito de plomo”, con la voz en off de Alfredo Alcón.

También participarán de esta sección el grupo de titiriteros del Teatro San Martín en el Teatro Cine Del Plata de Mataderos con una actividad especial que invita a las infancias a introducirse en los distintos lenguajes escénicos de manera lúdica.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios