Viernes 7 de octubre, 2022

CULTURA | 25-01-2022 17:41

“Reconstruir lo común” es el lema de La Noche de las Ideas en su edición 2022

Tendrá lugar el 27 y 28 de enero, en ciudades de todo el país. Pensadores y artistas invitados.

El lema de La Noche de las Ideas, este año, es “(Re)construir lo común”. Y “lo común” en el caso de este evento que se realiza en más de 100 países en el mundo, son las cosas que nos pasaron a todos en los últimos dos años, pero también las que nos preocupan de cara al futuro. “Este lema representa una visión muy consciente del tiempo en que estamos, pero también muy positiva, con voluntad de salir adelante a través de pensar juntos, de dialogar para entender cuales son los increíbles desafíos por venir: el desarrollo sostenible, la lucha por el cambio climático, las condiciones de los lazos sociales, de la ciudadanía. Todas estas tareas tendrán que ser pensadas en común, y todas necesitarán de un gran proceso de re-construcción”, explica Lionel Paradisi-Coulouma, actual Consejero al frente del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Argentina.

Estas dos instituciones (junto a la Fundación Medifé) son el motor de dos jornadas en las que el pensamiento y el arte se conjugan para reflexionar, desde distintas disciplinas, sobre el tiempo que vivimos. En la Argentina, La Noche de las Ideas tendrá en 2022 su sexta edición, y la diferencia con respecto a las anteriores, es la ampliación de los lugares de encuentro de los participantes, que abarcará a algunas de las principales ciudades del país.

“El año pasado tuvimos que adaptarnos al contexto de la crisis sanitaria y fue realmente un desafío armar todo el evento en línea -explica Paradisi-Coulouma-. Este año nuestra decisión estratégica fue asumir un desafío nuevo y acercarnos a todos los territorios y provincias apoyándonos en la gran red de socios locales que tiene el Instituto Francés, en toda la Argentina, y también en la gran red de Alianzas Francesas. Así elegimos 8 ciudades (AMBA, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Ushuaia) para desarrollar actividades con las Alianzas Francesas y las autoridades locales, provinciales y municipales”.

Cómo será esta edición

La Noche de las Ideas 2022, tendrá lugar el 27 y el 28 de enero, en el horario de 18 a 23, en las ciudades mencionadas por el titular del Instituto Francés de Argentina. Más específicamente, el día 27 se iniciará oficialmente el evento en Usuahia a las 17 y después de la apertura, tendrá lugar la conferencia del historiador Pablo Fontana desde la Base Marambio, en la Antártida.

Como todos los años, el encuentro reunirá a pensadores, escritores y filósofos argentinos y franceses, que provienen de diferentes disciplinas; y también a artistas visuales, performers, músicos y bailarines. El evento además ofrecerá proyecciones de películas y documentales de cineastas de diversas procedencias.

Entre los argentinos participarán el filósofo Darío Sztajnszrajber, la escritora y crítica Beatriz Sarlo, el historiador Pablo Fontana, el novelista Carlos Gamerro, el editor y pensador Alejandro Katz, la artista Malala Lekander, la arqueóloga Vanesa Parmigiani, el dibujante REP, la chelista Violeta García y la escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn. Entre los invitados franceses estarán Sarah Al-Matary, especialista en historia literaria; Livio Boni, psicoanalista miembro del Collège International de Philosophie; Cécile Dazord, curadora y museóloga especialista en arte contemporáneo; el economista Cédric Durand; la artista visual Pauline Fondevila; los historiadores Ludovic Frobert y Christophe Giudicelli; el sociólogo Baptiste Monsaingeon; la fotógrafa Sarah Ritter; el urbanista Carlos Moreno y el director de cine científico, Cédric Robion.

La única actividad online será un Taller de Periodismo Narrativo, dictado en colaboración con la revista Alta Trama, el 27 de enero y el 3 de febrero.

El evento tendrá intervenciones desde la Antártida, un homenaje a Mercedes Sosa en Tucumán, un ciclo intensivo de cine francés en el Centro Cultural San Martín y reflexiones en paneles, conferencias y mesas de diálogo sobre la situación de la vida humana hoy y la convivencia en las ciudades.

En cada sitio la convocatoria será variada e interesante. Las actividades pueden consultarse, en los días previos al 27 de enero, en la página lanochedelasideas.ifargentine.com.ar.

Para participar de La Noche de las Ideas solo se necesita estar dispuesto a compartir pensamientos e intuiciones acerca del mundo de hoy y del trabajo que nos toca hacer para transformarlo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios