Martes 2 de marzo, 2021

CULTURA | 28-01-2021 10:47

Cómo será la edición 2021 de La Noche de las Ideas

Hoy comienza el evento que ya es un clásico del verano. Invitados internacionales y nacionales. El tema del encuentro.

Desde hace cinco años enero es el escenario para La Noche de las Ideas, un encuentro cultural que se propone debatir, divulgar nuevos conocimientos, reflexionar y sumar puntos de vista a la discusión sobre distintos aspectos de lo que nos rodea. Impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, se mueve bajo un espíritu horizontal en el que conviven grandes pensadores, artistas y gente de la ciencia, con el público infantojuvenil y adulto (unas nueve mil personas por edición) deseoso de poner en funcionamiento las neuronas pero también las emociones.

Este año la cita será del 28 al 31 de enero, de 19 a 23 horas. Si las ediciones anteriores hicieron base en el Viejo Hotel Ostende y el Museo MAR de Mar del Plata con actividades presenciales, en 2021 la propuesta será un híbrido digital/presencial: la gente se sumará a través de las pantallas y ya no se verán las fotos que ilustran esta nota porque quienes participen de los encuentros, cumpliendo el aforo correspondiente, lo harán lógicamente con barbijo y conservando la distancia. Ese último punto es la clave que organiza la temática vertebral de 2021 bautizada “Etre proches”, que en castellano se traduce como “Estar cerca, estar juntos”.

Otra gran novedad es que el AMBA, Rosario, Córdoba Capital, Jesús María, San Francisco, Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz participarán por primera vez de manera presencial y los contenidos estarán producidos en diferentes provincias, convirtiéndose así en un evento federal. Cuatro noches, dieciséis horas de programación online, una nutrida agenda presencial y la invitación a repensarnos.

Los contenidos de La Noche de las Ideas 

Después de un año pandémico, que amenaza con seguir siéndolo, las preguntas que darán vida a La Noche de las Ideas son muchas: cuál es nuestra relación con el espacio, podemos pensar nuevas formas de solidaridad, qué lugar ocupa la tecnología digital en nuestras sociedades, qué es la otredad, cómo se da la proximidad entre los países, cuál es la cercanía entre la humanidad y la máquina y entre la humanidad y las especies animales y vegetales. Hay tres ejes que cruzan todos los debates: el medio ambiente, la actualidad del feminismo y el ejercicio de la memoria.

Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Institut français d'Argentine, explica: “Este es un evento global. En cada país en el que hay una embajada francesa hay un evento de La Noche de las Ideas con una temática mundial. El año pasado trabajamos sobre 'Ser humano'; hace dos años, 'Frente al presente'; hace tres, “La imaginación al poder”. Este año se trata de 'Estar cerca, estar juntos'. Estamos reflexionando en cuanto a los lazos culturales y sociales, cómo va el mundo en este momento tan desafiante, nos parece oportuno pensar juntos el concepto filosófico de 'cercanía'”.

De hecho, la ventaja de la no presencialidad es que esta vez se podrá acceder a los contenidos desde cualquier punto del mapa, mientras que hasta ahora el límite geográfico se imponía. Además, todo lo producido en La Noche de la Ideas, además de su agenda, se podrá ver una y otra vez ya que quedará disponible en la plataforma y el canal de YouTube del Institut français d’Argentine y la interacción con los expositores y artistas se dará a través del canal de chat. “Incluso la tecnología nos ha dado la oportunidad de pensar y de preparar dos eventos en conjunto con otras dos embajadas francesas: la Noche de las Ideas Andina (el 30 de enero), a cargo de la Embajada en Ecuador, en conjunto con las Embajadas en Colombia y en Venezuela, y con los amigos de la embajada en los EEUU hemos hecho una performance entre Buenos Aires y Miami (el 28 de enero) gracias al talento del artista franco argentino Esteban Feune de Colombi y eso lo ha permitido la digitalización”, explica Paradisi-Coulouma. Enorme paradoja lo del distanciamiento físico y la cercanía digital. Lejos o cerca, cuerpo o pantalla, esa es la cuestión.

 

Las mujeres en La Noche de las Ideas

De los 73 participantes, 40 son mujeres. La mayoría femenina es toda una decisión política de la organización. “La igualdad de género es uno de los ejes principales de la acción internacional de Francia y también una clave en la política interior para el presidente Emmanuel Macron. Tenemos la esperanza de poder organizar en julio próximo el Foro Generación Igualdad en París, dedicado a la igualdad de género. Y en ese marco, estamos trabajando muy bien ambos países con un grupo dedicado a los temas de derechos de las mujeres, derecho del aborto y toda la actualidad tan impactante de la Argentina”, detalla Paradisi-Coulouma. En ese sentido, habrá que prestarle atención a la actuación en la grilla del colectivo francés ciberfeminista Roberte la Rousse, fundado por la artista visual Cécile Babiole y la investigadora Anne Laforet: trabaja con el lenguaje, el género y la tecnología y en 2016 puso en marcha el proyecto “En française dans la texte”, que consiste en traducir completamente en femenino diferentes textos mediante una herramienta que crearon de desmasculinización automática. Lenguaje inclusivo a fondo.

Lejos de la solemnidad, La Noche de las Ideas es dinámica, con una variedad de propuestas –tanto en disciplinas como en los públicos a los que apunta- y un enfoque lúdico más allá de reflexivo. Además de mesas redondas y charlas de muy alto nivel, hay conciertos y performances. Dentro del abanico de posibilidades se podrá escuchar al argentino Pablo Maurette, ensayista y profesor de literatura inglesa y comparada, que en 2018 revolucionó las redes a partir de su iniciativa #Dante2018, una lectura colectiva de “La divina comedia”, que se convirtió en un fenómeno viral. También estará el historiador Gabriel Di Meglio, actual director del Museo Histórico Nacional y uno de los creadores del dibujo animado “La asombrosa excursión de Zamba”. Será además la oportunidad para ver una propuesta de Delia Cancela, artista plástica argentina muy vinculada también con la moda, que formó parte del Instituto Di Tella y hoy reside entre Buenos Aires y París. Miguel Repiso “Rep”, Marilú Marini y Diego Golombek son otros de los nombres locales que conforman la propuesta. Porque el verano es un buen momento para zambullirse en el conocimiento y la experimentación.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios