Tuesday 16 de April, 2024

CULTURA | 26-01-2021 11:20

El Centro Pompidou cerrará durante cuatro años por obras de renovación

La estructura del Centro ha sufrido un deterioro alarmante que fuerza su cierre. Es uno de los museos más visitados de París.

El Centro Pompidou, uno de los museos más visitados de Europa, cerrará sus puertas durante cuatro años por tareas de renovación. Sus instalaciones fueron inaguradas el 7 de enero de 1977 con el nombre de Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou.

El proyecto fue obra de los arquitectos Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini y el edificio representó un símbolo de la arquitectura de vanguardia de la época, con su aspecto fabril, la simpleza de sus materiales (vidrios y caños) y su concepto original, que abarca una gran plaza alrededor, con obras de arte de los principales artistas contemporáneos.

 

Centro Pompidou

 

Durante 40 años, el museo brilló dentro del panorama cultural de París, con una de las colecciones más deslumbrantes de arte contemporáneo, desde Picasso hasta Francis Bacon.

Los mismos materiales que le aportaron originalidad fueron los causantes de un deterioro y decadencia, que cualquiera que lo haya visitado en los últimos años pudo observar: desde caños oxidados, hasta un abandono evidente de las instalaciones.

La pandemia acentuó la crisis y en los meses de invierno el Centro permanecerá sin actividad. Reabrirá en primavera y verano para cerrar sus puertas, a partir de fines de 2022, por 4 años; según anunció su director, Serge Lavignes, y confirmó la ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot.

La ministra expresó al diario Le Figaro que desde hace tiempo se evaluaba la restructuración del Centro, pero se dudaba entre cerrarlo por completo o realizar las obras con la institución abierta el público. La primera opción fue finalmente la que se impuso.

El museo reabrirá sus instalaciones en la fecha del 50 aniversario de su inauguración.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios