Thursday 18 de April, 2024

CULTURA | 17-01-2022 13:44

Los proyectos artísticos que transforman a Punta del Este en destino cultural

Un importante museo recién inaugurado, galerías y espacios de exhibición convierten a la ciudad uruguaya en un nuevo centro de actividades relacionadas con el arte.

Tres nuevos espacios prosperan en medio de la naturaleza cerca de Punta del Este. MACA, Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, “Ta Khut Skyspace” y Casa Neptuna en José Ignacio, junto al ya establecido Espacio Foto Arte, ofrecen un auspicioso comienzo de año dedicado a las artes visuales.

Museo MACA-Punta del Este

El MACA nació de la voluntad del escultor uruguayo, coleccionista y promotor cultural Pablo Atchugarry. En cierto modo es una continuidad de Fundación Pablo Atchugarry creada en 2007, espacio de exhibición y anfiteatro escenario de obras de teatro, danza y conciertos. En el mismo predio de 40 hectáreas también están su homenaje a Miguel Ángel, “Capilla La Piedad”, y su taller rodeado de un Parque de Esculturas con obras de 70 artistas del mundo.

Carlos Ott y Pablo Atchugarry

El magnífico museo fue diseñado en forma de nave con ondulaciones, como el paisaje circundante, por el premiado arquitecto uruguayo Carlos Ott. Son dos edificios conectados de más de 5.000 m2 que interactúan con los preexistentes. Posee cuatro salas de exhibición, sala de cine, tienda y cafetería. La nave llegó a buen puerto. MACA fue inaugurado días atrás por el presidente Luis Lacalle Pou, junto a los ex presidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti; con música en vivo de Toquinho y más. MACA es parte de la “herencia cultural” que Atchugarry dejará a los uruguayos en la creencia de que “El arte cumple una función social y es importante que la obra esté al servicio de la colectividad…”.

El museo dirigido por Leonardo Noguéz abrió sus puertas con dos muestras: “Christo y Jeanne-Claude en Uruguay” y “Gráfica encapsulada” de León Ferrari. Otra sala despliega obras de arte internacional de Colección de Atchugarry -Torres García, Stella, Le Parc, Fonseca, Lam- y piezas donadas por el ex presidente Sanguinetti y la cuarta exhibe esculturas del consagrado Atchugarry.

Museo MACA-Punta del Este

Pareja en el arte y en la vida, los influyentes Christo y Jeanne-Claude fueron artistas del “arte ambiental”. Creaban impresiones y visiones para atesorar. Realizaron instalaciones e intervenciones monumentales y efímeras en la naturaleza y el paisaje urbano. Reciclaban el material con el que “envolvían” objetos, edificios, piezas naturales a las que dedicaban su atención. Con sus acciones modificaron no sólo el entorno sino a la legión de  realizadores y observadores que percibieron la desaparición de lo habitual y la aparición de lo extraordinario, como “Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980-83” que rodeó con fibra rosa 11 islotes. Cuando el Arco del Triunfo de París fue envuelto en 2021 con una tela azul gris plateada irradió brillos insospechados, por los reflejos de las luces de la ciudad, del sol y la luna. 

La curadora Lorenza Giovanelli presenta por primera vez en la región un conjunto de 53 piezas que sobreviven mayormente a través de fotos, dibujos, collages y esculturas (los primeros objetos que “envolvieron”). Provienen del acervo de la familia de los fallecidos artistas y de colecciones privadas, como la del argentino Jorge Helft, miembro de la Junta Directiva del flamante museo. Con entrada gratuita a todas las actividades, incluyendo cine y música. En Ruta 104, Km 4.5, Manantiales.


Los nuevos espacios

“Ta Khut Skyspace”

“Ta Khut Skyspace” es una obra de luz artificial y natural en el parque de la Posada Ayana de los austríacos Robert and Edda Kofler, a pasos de Playa Mansa en José Ignacio. Con forma de pirámide enclavada en la tierra y revestida con pasto, culmina con una imponente cúpula de mármol que tiene una abertura de 9.44 cm. de diámetro. “La luz” en egipcio antiguo, “Ta Khut” es una instalación inmersiva permanente del norteamericano James Turrell, uno de los más trascendentales artistas de la luz y del espacio. Mirador abierto al cielo, refleja fulgores distintos de acuerdo a la hora en que se mire hacia arriba y según la rotación de las luces interiores diseñadas por el artista. Es una pintura infinita que ofrece vibrante luminosidad de día y vista de la Vía Láctea de noche, coloreadas desde adentro por luces artificiales. Abierta al público, con entrada.

Casa Neptuna

Muy cerca, también casi a la entrada del que fuera un pueblo de pescadores, está Casa Neptuna ensamblada con el bosquecito que la rodea. Diseñada por el artista Edgardo Giménez, esta “escultura” de 139 m2 es sede de “Fundación Ama Amoedo Residencia Artística” (FAARA), creada por la artista y coleccionista Amalia Amoedo. Un jurado internacional elige a los artistas latinoamericanos que trabajan allí durante seis semanas junto a la naturaleza, investigando, creando y recibiendo subvenciones para concretar sus obras.

Espacio Foto Arte

En medio de abundante vegetación, Espacio Foto Arte es una creación de la arquitecta Carolina Pedroni y el fotógrafo Roberto Riverti, con un programa de exhibiciones de fotografía contemporánea. Ahora, presentan a Gabriel Valansi que hace uso de su versatilidad técnica para animarse a una investigación crítica de la violencia como objeto de fascinación contemplativa contemporánea”; luego, a Nicola Costantino. En Calle 6 y Ruta 10 Altos de Punta Piedras.

Galería de imágenes

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios