Monday 22 de July, 2024

CULTURA | 28-06-2024 17:48

50 años: La mirada de Sara Facio sobre el peronismo

Entre 1972 y 1974, la fotógrafa llevó adelante un proyecto centrado en el ex presidente. Aquí una pequeña muestra de esa colección.

Durante 591 días, Sara Facio llevó adelante un proyecto fotográfico que tenía como centro temático a Juan Domingo Perón, a pedido de una importante agencia de noticias francesa. La fecha inicial de ese trabajo fue el regreso al país del ex presidente, el 17 de noviembre de 1972 y la final, el día de su muerte, el 1 de julio de 1974. El encargo llevó a Facio a las calles, a realizar una tarea típica de los reporteros gráficos, un estilo de imágenes al que ya no regresaría en su obra posterior. Algunas de esas fotos se publicaron fuera del país, pero la mayoría quedaron inéditas, ocultas a causa de la violencia que se desató en la Argentina tras la muerte de Perón.

Peronismo

El investigador y fotógrafo Ataúlfo Pérez Aznar le contó esta historia a NOTICIAS, porque fue precisamente él quien convenció a Sara de rescatar estas fotografías.

Él fue el curador de una muestra realizada en 2018 en Malba con el título “Perón” y el responsable de la edición de un libro, con el mismo nombre, publicado por el Centro de Fotografía Contemporánea.

Peronismo

Según Pérez Aznar expresó en la presentación del volumen, para él se trataba de “el mejor ensayo histórico de la fotografía argentina”. La mayor virtud de Facio en este trabajo fue lograr, en un tiempo de imágenes políticas múltiples, un conjunto coherente en el que los retratos (sus piezas favoritas) eran centrales, pero también, la posibilidad de revivir un clima de época irreductible a las palabras. Tanto la muestra como el libro tuvieron mucho éxito, sobre todo entre los jóvenes fotógrafos, y regresaron a Facio al centro de la escena del arte de la fotografía.

Isabel y Perón
En el prólogo del libro, Horacion González escribió: “El tema político parece dominar este conjunto, que abarca desde la vida popular hasta el ceremonial hierático del Estado en tiempos del retorno de Perón, sin embargo puede ceder paso a las anotaciones vibrantes sobre lo que podríamos llamar el desconsuelo histórico. Ese arco persistente de pequeñas observaciones que, tanto entonces como hoy, a la distancia, permite mirar el centro de los acontecimientos desde lo que se quiebra o desde lo que parece sobrar”.

Sara Facio

Sara Facio murió el pasado 18 de junio. Reflejar su testimonio de una época histórica tan decisiva es también una manera de rendirle homenaje.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios