Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 02-05-2022 14:35

Ceferino Reato: “El libro que más me gusta es siempre el último”

El periodista y escritor presentó “Masacre en el comedor”. La búsqueda del oficio y el recuerdo de su entrevista con Videla.

El escritor de 60 años tiene una larga y variada carrera. Ceferino Reato fue redactor de la del diario Clarín durante seis años, fue editor jefe del diario Perfil y también realizó tareas como asesor de prensa de la embajada argentina ante la Santa Sede desde 1997 hasta 1999​. Hoy es editor ejecutivo de la Revista Fortuna.

De todos sus libros los más destacados son “Operación Traviata” y “Disposición Final”. Para hacer estos, además de importante documentación, estuvo veinte horas en un reportaje excepcional con ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, en el lapso de octubre del 2011 y marzo del 2012. Fue una entrevista en la cárcel en la base militar de Campo de Mayo, mientras el dictador se encontraba privado de su libertad cumpliendo una condena perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Noticias: ¿Cómo fueron sus comienzos?

Ceferino Reato: Comencé a principios de los 80, en el siglo pasado, en un semanario agropecuario: La Cooperación, acá en Buenos. Aires.

Noticias: ¿Cómo y cuándo comienza la tarea ardua de realizar periodismo de investigación?

Ceferino: Creo que todo el periodismo es de investigación, o debería ser. Pero, a escribir libros de investigación periodística comencé en 2007, con Operación Masacre.

Noticias: De todos los libros que escribió hasta ahora, ¿cuál es el que más le gusta?

Ceferino: El libro que más quiero es siempre el último que escribo.

Noticias: ¿En algún momento lo amenazaron o sintió miedo para hacer su trabajo?

Ceferino Reato: Nunca me sentí amenazado ni con miedo por mi trabajo. Estamos en democracia, gracias a Dios.

Noticias: ¿Cómo vivió la entrevista que le realizó a Videla?

Ceferino Reato: Nada particular en términos sentimentales; sabía que estaba entrevistando a un personaje histórico muy criticado, que había sido el principal protagonista de la dictadura más sangrienta de la Argentina, pero me concentré siempre en hacer buenas preguntas y repreguntas. Pienso que como un médico, un empleado bancario o un zapatero, un periodista debe hacer lo que tiene que hacer, y en esa tarea debe estar enfocado.

Noticias Reato: ¿Logro su objetivo con el libro “Disposición final”?

Ceferino: Sí, creo que sí. Videla no podía morirse sin contarnos todo lo que había hecho.

Noticias: Respecto a su libro “Masacre en el comedor, el atentado a PFA”, ¿qué le quedó de experiencia o de enseñanza, en cuanto a las entrevistas que realizó a los familiares o sobrevivientes de ese atentado?

Ceferino Reato: Me llamó la atención cómo estuvieron invisibilizadas estas víctimas durante tanto tiempo; tenían miedo siquiera de contar qué les había pasado. Entiendo que eso se debió a toda una política de Estado que olvidó algunas violaciones a los derechos humanos, los de los grupos revolucionarios, y de esa manera, olvidó también a sus víctimas y perdonó a los victimarios.

Noticias: ¿Piensa que se hizo justicia sobre los montoneros que participaron del atentado??

Ceferino Reato: Me concentro en mi tarea, que es investigar desde el punto de vista periodístico, estos hechos. Trato de no opinar de las cuestiones judiciales; sí analizo por qué algunos hechos fueron abarcados por la Justicia y otros no, y, en ese sentido, entiendo que es una cuestión más política que estrictamente judicial, relacionada con una política basada en una memoria selectiva en lugar de la historia, que siempre abarca los recuerdos y las miradas de todos los grupos. También hay una asimetría en cuanto a la reparación económica con relación a los familiares de las víctimas de la represión ilegal del Estado. En un sentido, son todas víctimas de la violencia política, y en el caso especial de los muertos de “Masacre en el comedor”, todos eran empleados del Estado, lo cual agrava la asimetría.

Noticias: Le pido que cierre como quiera la nota.

Ceferino Reato: Creo que el periodismo puede ser un oficio maravilloso siempre que sepamos diferenciar entre tres planos: informar, analizar y opinar.

 

*Yamila Karim Perera es alumna de la Escuela de Comunicación de Perfil.

 

por Yamila Karim Perera*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios