Saturday 27 de April, 2024

CULTURA | 30-11-2023 11:54

Cuál es el verdadero nombre de Banksy según la BBC

Se dio a conocer una entrevista del medio británico en el que el misterioso artista da cuenta de su verdadera identidad.

Banksy es el reconocido seudónimo de uno de los artistas más famosos del siglo XXI que saltó a la fama gracias a una serie de grafitis que aparecieron en edificios de todas partes de Europa, en general, marcados por su temática crítica y satírica de la sociedad actual. A lo largo de los años se ha especulado mucho sobre quién podría ser el infame artista callejero.

 Numerosas teorías aparecieron a lo largo de los años sobre la identidad de Banksy, algunas más creíbles que otras. El fundador de Massive Attack, Robert del Naja, también conocido por su seudónimo 3D, es también grafitero y ha sido uno de los candidatos más populares. Otras hipótesis incluyeron a Jamie Hewlett, cofundador del grupo Gorillaz y Neil Buchanan, presentador de varios programas de arte infantil en la televisión británica.

Banksy

El referente del Street Art siempre ha optado por mantener su identidad en el anonimato, una forma de permitirse continuar con su arte sin las limitaciones de la fama, que también le sirvió para protegerse de la persecución policial. Sin embargo, en una entrevista de la BBC de hace dos décadas, el célebre grafitero de Bristol había revelado su verdadero nombre y fue difundido en un reciente podcast del periodista que lo entrevistó.

El reportaje se realizó por primera vez en un episodio especial del programa de la BBC Radio 4 The Banksy Story. El famoso artista habló con Nigel Wrench, antiguo experto de arte de la BBC, con motivo de la inauguración de la exposición Turf War de Banksy en 2003 en el este de Londres.

Banksy

En el programa radial, Wrench preguntó si podía utilizar el nombre real de Banksy en la entrevista, alegando que el periódico The Independent ya lo había utilizado en el pasado, y pidió al artista que confirmara si se llamaba Robert Banks. "Es Robbie", aclaró, en un desliz temporal, Banksy. Muchos de sus seguidores y expertos creen que el nombre completo es Robbie Banks.

En ese mismo capítulo que se agregó posteriormente al reciente podcast , Wrench cuenta, además, cómo fue cubrir la inauguración de la muestra de quien era entonces un artista emergente. El periodista describe a la galería como un local abandonado, donde las paredes ni siquiera estaban pintadas de blanco. Además, recuerda que Banksy estaba muy relajado, pero no se acuerda cómo era físicamente, porque tenía una capucha.

Banksy

La carrera de Banksy saltó a la fama a través de una serie de grafitis que aparecieron en edificios de Bristol.  En 2018, sorprendió al mundo del arte cuando su pintura Niña con globo se “autodestruyó” en Londres, inmediatamente después de haber sido vendida en una subasta por 25,38 millones de dólares, la cifra más alta que se haya pagado por una pieza suya.

“Si se resuelve el enigma, se destruye simbólicamente la tentadora elusividad del artista y su sentido de la imprevisibilidad. Podría ser cualquiera, y quizá de eso se trate. El anonimato y el misterio son dos de las partes más vitales de la marca Banksy, y descubrir su identidad significaría también arrebatar al artista (o a los artistas) su principal forma de expresión”, concluyó el especialista David Mouriquand al portal de la agencia Euronews.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios