Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 15-12-2022 21:21

¿Cuáles son los libros más vendidos del año?

La librería Yenny El Ateneo realizó el ranking de los libros de ficción, no ficción y juveniles más vendidos del año.

La cadena de librerías más grande del país dio a conocer el listado de los libros más vendidos en los diversos segmentos de consumo. Tanto los 44 locales Yenny como los ocho de El Ateneo se encuentran en las principales ciudades de cada provincia, a lo largo y a lo ancho del país, es por eso que el ranking del Grupo Ilhsa es una referencia en cuanto al panorama comercial y literario del mercado.

Jorge González, Director Comercial del Grupo Ilhsa, informo: “2022 fue el año de la Ficción: a diferencia de otros, donde los primeros puestos solían estar ocupados por libros de actualidad política y económica, esta vez la literatura lo copó todo. Los primeros dos puestos fueron para las autoras que siempre son fenómeno en Argentina: Isabel Allende con “Violeta” y Florencia Bonelli con “El hechizo del agua”. El tercer puesto fue para ya, a esta altura, un longseller internacional: “Los siete maridos de Evelyn Hugo” de Taylor Jenkins Reid, que salió en 2020 y sigue siendo muy pedido”.

La escritora chilena, nacida en Peru, de clásicos best sellers como “La casa de los espíritus”,”De amor y de sombra” y “Paula” no ha perdido vigencia en la preferencia del público argentino y encabeza  el registro. La hija del presidente chileno Salvador Allende, que en sus inicios se orientaba a la literatura infanto-juvenil, casi llega a las treinta publicaciones con un notable posicionamiento en los últimos años. 

Isabel Allende

Dentro de los rankings por categoría, cabe destacar la presencia de autoras argentinas, que vienen manteniendo una distinguida  presencia en el circuito internacional.  En el listado de Ficción se observa a Camila Sosa Villada por “Soy una tonta por quererte”, Claudia Piñeiro por “El tiempo de las moscas” y Mariana Enríquez por “Nuestra parte de noche”, todas ellas referentes de la nómina, cada una con una voz narrativa única.

Por fuera del podio de la lista se mantienen en vigencia algunos reconocidos nombres: V.E. Schwab por “La vida invisible de Addie Larue”, John Katzenbach por “El club de los psicopatas” y Arturo Perez –Reverte por “El italiano”.

Por otro lado, en la categoría de No Ficción, triunfó la medicina y la autoayuda. El primer puesto se lo llevó el Dr. Facundo Pereyra, con “Resetea tus intestinos” y en el cuarto puesto se ubicó el Dr. Daniel López Rosetti con “Estrés, sufrimiento y felicidad”. El clásico longseller “Los cuatro acuerdos”, de Miguel Ruiz, se llevó el tercer puesto. Sin embargo, la sorpresa la dio Eduardo Sacheri, al dar un salto de la Ficción a la No Ficción con “Los días de la revolución 1806-1820”, mostrando así su faceta de historiador y obeteniendo el segundo puesto.

En el segmento infantil, el universo de Lyna y Melina Vallejos son los más solicitados. Sus libros “Una hermana anormal y un viaje inesperado” y “Una familia anormal y el cruce de universos “, donde cuentan las aventuras divertidas de una familia y otros personajes, son los más requeridos por chicos y chicas en la actualidad. Aunque también se hicieron presentes otros títulos ligados a la coyuntura como “Gaturro Mundial Qatar 2022” de Nik, y los buscados para acompañar diferentes etapas de crecimiento como “La vaca sus miedos ataca” de Agustina Lynch y “El Preguntón” de María Isabel Toyos.

En ese aspecto, el referente de Yenny El Ateneo manifesto: “Cada vez son más los jóvenes lectores que visitan nuestros locales buscando clásicos y novedades, tanto es así que continuamos armando secciones especiales para ellos. Hace unos meses, por ejemplo, creamos un sector exclusivo para libros y merchandising de Harry Potter en El Ateneo Grand Splendid, con una escenografía que invita a sacarse fotos y compartirlas en redes sociales”.

"Este fue el año de la literatura juvenil: los libros de Shelby Mahurin, Adam Silvera, Alice Oseman, Flor M. Salvador y Joana Marcús ocuparon siete de los diez puestos del ranking general.", destaca la popular cadena de librerias.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios