Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 25-02-2020 08:00

Fotografía. Las mujeres más increíbles del mundo

En la Usina del Arte, una colección de imágenes de National Geographic rescata escenas del poder femenino en todas las culturas del planeta.

¿Puede una sola palabra comprender todos los nombres, rostros, historias, lugares y circunstancias alcanzados por su definición? La palabra es “mujer” y la muestra “Women: poder femenino en foco” intenta responder con imágenes a esa pregunta. Recién inaugurada en la Usina del Arte, la exhibición es una selección exquisita de algunas de las mejores fotos de mujeres realizadas por las prestigiosa revista National Geographic. Se trata de más de 60 imágenes tomadas en 30 países, a lo largo del siglo XX y XXI.

“Fotograma por fotograma, estas imágenes conforman una crónica global de la vida de las mujeres -explica Susan Goldberg, jefa de Edición de National Geographic- Esta exposición, primera de su tipo en Latinoamérica, reúne algunas de las fotografías más relevantes e históricas del último siglo. No existe una única imagen de la femeneidad, pero en conjunto, estas fotografías ilustran cómo el rol de la mujer evoluciona en sociedades de todo el mundo”.

Historias. En junio de 1985 una tapa de National Geographic impactó al mundo. Se trataba de la fotografía “Joven Afgana”, tomada por Steve McCurry en el campo de refugiados Nasir Bagh en Pakistán, durante la ocupación soviética de Afganistán. En ese momento, fue imposible conocer la identidad de la niña. En 2002, un equipo de National Geographic la ubicó de nuevo en su país, en una región remota. Utilizando la técnica biométrica de reconocimiento de iris pudo constatarse que era la misma joven que ocupó la portada en 1985, y se conoció al fin su nombre: Sharbat Gula. En la segunda fotografía, que también fue tapa de la revista, tiene cerca de 30 años (ella no sabe su edad con certeza). Cuando le contaron que su imagen era famosa en el mundo, no sonrió. No podía comprender por qué su rostro emocionó a tanta gente.

Estas dos fotografías icónicas presiden la colección “Women: poder femenino en foco”, una sucesión de historias de infinitas implicancias, encerradas en los estrechos márgenes de un cuadro.

Allí hay mujeres que trabajan, hacen la guerra o se consagran a ritos religiosos. Madres y educadoras; amantes o solitarias que festejan, lloran o ruegan a dios.

La colección está dividida en seis temas: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza. E intercalados entre las fotografías hay textos que con el título “Through the Lens” (A través de la lente) cuentan las experiencias de las fotógrafas (también protagonistas de esta exhibición) al decidir su profesión o crear una imagen determinada.

“Las mujeres son tan complejas como las actitudes que existen hacia ellas -relata la prestigiosa fotógrafa Jodi Cobb-. En mis viajes encuentro que las mujeres quieren lo mismo (seguridad, un hogar, autodeterminación, una educación, respeto, dignidad, amor) sin importar cómo aparentan o cómo son vistas por los demás”. “Me siento afortunada porque en el transcurso de mi trabajo para National Geographic nunca se me cuestionó sobre cómo, siendo mujer, puedo hacer algo: caminar largas distancias llevando una mochila pesada, sacar fotos desde un helicóptero, etc. Es un alivio que no exista la necesidad de explicarme o de demostrar que puedo”, declara la fotógrafa nacida en el Ártico, Evgenia Arbugaeva.

Testimonios e imágenes completan un viaje a través de un siglo, por todas las culturas y las diferentes circunstancias que las mujeres viven dentro de ellas,

Como complemento de esta actividad, el 8 de marzo -Día de la Mujer- en la Usina se proyectará “The Cave”, documental nominado a los Oscar 2020, de Feras Fayyad; que cuenta la historia de un grupo de profesionales que luchan contra la muerte en un hospital subterráneo de Siria. La película también puede verse dentro de la programación especial por el Día de la Mujer en el canal National Geographic.

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios