Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 04-09-2020 12:08

León Ferrari: Actividades para celebrar el centenario de su nacimiento

El Museo de Bellas Artes homenajea al gran artista argentino con el testimonio de sus amigos y una muestra online. La obra que puede verse desde la puerta del museo.

El 3 de diciembre se cumplieron 100 años del nacimiento de uno de los artistas visuales argentinos de mayor trascendencia en el mundo. Se llamaba León Ferrari y su obra se caracterizó por la constante denuncia del abuso de poder y las críticas a instituciones como la iglesia.

El Museo de Bellas Artes que había planeado una muestra antológica en homenaje del artista para este año, curada por Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, tuvo que postergarla hasta 2022. En su lugar, en este centenario, ha organizado algunas actividades a partir de las restricciones impuestas por la pandemia.

 

La civilización occidental y cristiana

 

 

En el hall central del museo se exhibirá la pieza más importante de Ferrari “La civilización occidental y cristiana”, de 1965, en la cual Jesucristo es crucificado sobre un bombardero estadounidense. La obra podrá verse desde la calle y permanecerá allí hasta noviembre. Después, viajará como parte de una muestra itinerante a España y a Paris, y volverá en 2022 a la exhibición antológica del Museo.

Un grupo de expertos, intelectuales y colegas que lo conocieron darán su testimonio sobre Ferrari en el canal de YouTube del Museo y en otras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Entre ellos estarán Noé Jitrik, Silvio Rodríguez, Ticio Escobar, Tamara Stuby, Nora Hochbaum, Fabián Lebenglik, Luis Felipé Noé, Néstor García Canclini y Eduardo Grüner, entre muchos otros.

También podrá verse en el canal de YouTube la película sobre León Ferrari, “Civilización” (2012), dirigida por Rubén Guzmán, un documental que recorre la producción del artista y lo acompaña a trabajar en su taller.

 

Jaula

 

León Ferrari murió en 2013 a los 92 años. Un año antes había realizado una obra en homenaje a Rodolfo Walsh en el predio de la Esma, donde reproducía la famosa “Carta abierta a la junta militar” sobre catorce paneles de vidrio.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios