Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 08-01-2020 12:18

Un perfil de Juan Sasturain, el nuevo director de la Biblioteca Nacional

Luego de que su antecesora Elsa Barber renunciara mediante una carta, el periodista y escritor tomará la conducción. Carrera y reconocimiento de los colegas.

Después de que se conocieran los resultados de las últimas elecciones, uno de los nombramientos que más intriga generaba dentro del ámbito cultural  era el de director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. El cargo que fue ocupado por Horacio González durante el kirchnerismo y luego por el escritor Alberto Manguel y la bibliotecaria Elsa Barber -quien renunciara durante el día de ayer mediante una carta públlica- durante el gobierno macrista, será ocupado por el escritor y periodista Juan Sasturain, dando fin a la danza de nombres y especulaciones.

Perfil. Sasturain, de 74 años, es un reconocido escritor, periodista y divulgador literario, que supo entremezclar a lo largo de su carrera al mundo de las letras con otros géneros y pasiones personales como el fútbol, la historieta y la música. Además, a mediados de 2019, en el marco de la Semana Negra de Gijón,recibió el prestigioso premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra por su obra "El último Hammett", galardón compartido con el español Carlos Bassas del Rey . La novela, inspirada justamente en el escritor que da nombre al galardón, demuestra el conocimiento y hábil manejo que posee Sasturain sobre el género policial.

Nacido en Adolfo Gonzales Chaves, ciudad ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, Sasturain supo reflejar a lo largo de su obra mucho de ese aire del interior profundo bonaerense

Nacido en Adolfo Gonzales Chaves, ciudad ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, Sasturain supo reflejar a lo largo de su obra mucho de ese aire del interior profundo bonaerense de primera mitad del siglo XX, en donde el misterio, el mito y lo oral tienen un peso importante. Pese a haberse formado como Licenciado en Letras y docente de Literatura, decidió dedicarse al periodismo, colaborando para diarios y llegando a ser jefe de redacción de las tradicionales revistas Humor Superhumor. 

 Ahora bien, su punto de mayor popularidad fue en los primeros años del siglo XXI, cuando condujo el programa cultural de televisión "Ver Para Leer" en Telefe. La emisión, que iba a la medianoche por uno de los canales más importantes de la TV abierta -algo poco frecuente y que hoy parece irreal-supo tener un muy buen recibimiento por parte de la audiencia. En 2017, Alfaguara publicó sus Cuentos Reunidos, volumen que agrupa gran parte de su producción dentro de ese género. 

Influido tanto por el ámbito académico como el periodístico, Sasturain creó una escritura anfibia que toma recursos de ambas partes. En ese sentido, ha llegado a declarar en una entrevista previa: "Cuando uno escribe en esos medios, va recortando un tipo de lector posible que puede ser diferente a aquel que es indeterminado cuando se escribe un texto que no va a ser publicado en lo inmediato. Durante muchísimo tiempo, he escrito con un lector predeterminado y eso va tanto desde una crónica periodística, como una novela".

"La escritura es un cóctel siempre y que no tiene la misma composición. Además, como estamos hablando del lenguaje, ¿quién sabe lo que escribimos cuando escribimos? Nos enteramos después de qué es lo que estamos hablando".

De esta manera, la Biblioteca Nacional tendrá al frente a alguien que sabe combinar distintos registros, conocedor de placeres literarios y populares por igual. Él mismo ha sabido decir: "La escritura es un cóctel siempre y que no tiene la misma composición. Además, como estamos hablando del lenguaje, ¿quién sabe lo que escribimos cuando escribimos? Nos enteramos después de qué es lo que estamos hablando".

Reconocimiento. Una vez que se oficializó el nombramiento, varios autores y autoras aprovecharon a saludarlo y mostrar su conformidad con la designación mediante Twitter. Gabriela Cabezón Cámara, por ejemplo, señaló: "No se me ocurre mejor director para la Biblioteca. Sabe mucho, es muy generoso, es buena gente". Claudia Piñeiro se manifestó en la misma dirección: "Excelente noticia. Gran persona, ama los libros, tiene don de gente. Sasturain al frente de la Biblioteca Nacional", al igual que Julián López: "El don de gente que tiene Sasturain, lo que sabe Sasturain, al fin la Biblioteca."

Además de escritores, otros representantes del mundo cultural también celebraron la noticia, como es el caso del dibujante Miguel Rep, el músico Iván Noble y el actor Osvaldo Santoro. Incluso el periodista Eduardo Feinmann, conocido por ser un ferviente crítico al kirchnerismo, se mostró conforme: "Me encanta Sasturain. Es un fenómeno. Gran elección", escribió en Twitter. Con expectativa y mucho para hacer dentro del campo literario y cultural, uno de los más golpeados por la crisis económica, Sasturain comienza lo que se espera sea una etapa de fortalecimiento para la Biblioteca Nacional. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios