Thursday 28 de March, 2024

DEPORTES | 26-02-2023 07:00

Impulso, el programa que busca acercar a los jóvenes al trail running

Qué es y en qué consiste el proyecto de I-TRA y la Confederación Argentina de Atletismo, que además cuenta con la colaboración de organizadores privados. ¿Cómo participar?

Impulso es un proyecto que nació de la Asociación Internacional de Trail Running (I-TRA) – el ente encargado de puntuar las competencias de todo el mundo según su dificultad– junto a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), que además cuenta con el apoyo de la World Mountain Running Association. Y su fin es brindar todas las herramientas necesarias para acercar a los jóvenes al trail running, llevándolos a participar a las competencias que se sumen al programa.

Para llevar adelante Impulso es fundamental el apoyo de los organizadores de carrera, como es el caso de Run Altas Cumbres, la carrera de montaña que se realiza en el 25 de marzo en Córdoba y que será sede del campeonato argentino de la categoría Classic (10K). Pero esta no es la única organización que se sumó, también lo hicieron los organizadores del UTACCH, otra de las sedes elegidas por la CADA para el campeonato nacional del que saldrán los elegidos para integrar el seleccionado argentino de montaña.

¿En qué consiste el programa Impulso?

El programa  Impulso nace en la búsqueda de acercar a los jóvenes al trail running, que es ante todo una comunión con nuestro entorno. Pero también con la idea de generar presencia territorial en el desarrollo del este deporte a largo de todo el país. Y para lograrlo se convocó a organizadores privados pertenecientes al circuito avalado por I-TRA o no, entrenadores, colaboradores, empresas físicas y sociedades, entes nacionales y organizaciones sociales de todo el país que quieran hacer un aporte desde sus recursos a la concientización, difusión, desarrollo y crecimiento del trail en todas sus  modalidades.

En esta primera etapa, el programa tiene como eje central el desarrollo, difusión, apoyo y participación de Juveniles (sub 20) en carreras de distancia clásica (“Classic” - 6 a 8 kilómetros y desnivel positivo de 180 a 400 mts.) y KV (“kilómetro vertical” - entre 3.5 y 6 km. con un desnivel positivo de entre 750 y 1000 mts.).

La próxima etapa será el 25 de marzo en la localidad de Mina Clavero, en la provincia de Córdoba, donde se desarrolla cada año Experiencia Altas Cumbres, un evento que contiene competencia de nado, trail running y un clásico del calendario de mountain bike: Vuelta Altas Cumbres. Justamente, Run Altas Cumbres, organización que forma parte de Impulso, será sede del campeonato argentino de Classic y tendrá a varios jóvenes de entre 16 y 19 años formando parte de sus largadas.

¿Cómo podés ser parte y qué incluye?

Para ser parte de Impulso podes estar entrenando solo o con un grupo, haber corrido antes en montaña o en calle y querer dar los primeros pasos en el trail. Pero eso sí, tenés que tener entre 16 y 19 años y todas las ganas y el entusiasmo de desarrollarte en un mundo maravilloso y mágico, donde el deporte, la cordialidad y la convivencia con otros atletas y con la naturaleza son fundamentales.

A medida que se acercan las carreras que participan del programa, los organizadores, CADA e I-TRA, desde sus redes, estarán proporcionando un formulario que quiénes deseen ser parte deberán llenar. Luego, a los elegidos y las elegidas se les informará para que puedan prepararse bien para la carrera en la que serán invitados.

¿Qué beneficios tienen los corredores y corredoras elegidos para ser parte de Impulso? En principio los seleccionados contarán con inscripción gratis para la carrera en la que fue selecto. También, contará con alojamiento (puede ser logrado entre varios participantes del programa, por ejemplo, alojamientos municipales, etc.) y transporte (puede ser logrado entre varios participantes del programa, por ejemplo, sponsors de medios de transporte, etc.).

Impulso tiene como objetivo a largo plazo llegar a desarrollar un evento en cada una de las provincia de nuestro país. Con una final a designar al año siguiente. Así, lograr que más jóvenes argentinos, en cada rincón del país, tenga la oportunidad de mostrarse o conocer y sumarse a un deporte que une salud física y mental, cordialidad y respeto y amor por la naturaleza, y uno mismo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios