Saturday 20 de April, 2024

ECONOMíA | 01-11-2019 10:23

Daniel Vila: "Mucha gente tiene expectativas en el Frente de Todos"

El empresario de medios advierte, no obstante, que la expectación "termina el día que empiece a gobernar, ahí es cuando empieza la realidad".

Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe que jamás se sentará, ha empezado a descubrir el significado de la vida, reza la frase de cabecera del empresario Daniel Vila. Filosofía que aplica en sus negocios. A pesar de la crisis apuesta a expandirse, pero en Paraguay. “Me siento defraudado por este gobierno”, expresó.

Noticias: ¿Qué medidas habría que tomar en Argentina sobre la economía y el dólar para que a los empresarios les sea redituable invertir?
Daniel Vila: La Argentina tiene problemas estructurales desde hace 80 años, que no se han resuelto. Sistemáticamente tropezamos todo el tiempo con la misma piedra, con los mismos problemas, porque no damos solución a los temas de fondo. Hasta que no resolvamos cuestiones tan obvias como la reforma laboral, impositiva y previsional, hasta que no demos solución a ese tipo de cosas, será muy difícil que vengan inversiones a la Argentina porque tampoco les damos seguridad jurídica. La solución real, de fondo, si empezáramos mañana, va a tardar varios años. Y si no seguiremos a los tumbos como hemos venido hasta ahora.

Noticias: ¿Cuál es su mirada sobre el futuro del país?   
Vila: Hay que ver qué es lo que hace el futuro gobierno. Hay mucha gente que tiene cifrada su expectativa en el Frente de Todos, pero las expectativas terminan el día que empiece a gobernar, ahí es cuando empieza la realidad.

Noticias: Se pudo vislumbrar un giro de su parte a nivel político, ya que mostraba afinidad por el gobierno de Mauricio Macri pero estuvo en primera fila en la presentación del libro de Cristina Fernández, ¿a qué se debió esto?  
Vila: Yo no he dado ningún giro nunca, yo no he apoyado ningún reclamo. Una cosa es lo personal, yo soy como ciudadano una persona que vota y tiene sus preferencias. Otra cosa es mi responsabilidad como editor de los medios que me toca dirigir, en eso yo siempre he tratado de hacer lo mismo, que es tratar de que los medios reflejen la realidad de la manera más objetiva posible. Mi presencia en el libro de Cristina no dice nada, también en algún momento fui a Olivos a verlo al Presidente, me invitaron a la presentación del libro y fui sin ninguna otra relevancia más que esa, sin ningún significado. Ningún giro, puedo estar más conforme o menos conforme con el gobierno, como le pasa a cualquier ciudadano, en este caso no me siento conforme con lo que ha hecho este gobierno, te lo vuelvo a decir, a título personal, no estoy satisfecho. Me siento defraudado por este gobierno.

Noticias: ¿Cómo enmarca la situación de sus empresas dentro de la realidad del país? Vendió Supercanal y el Multimedios La Capital, ¿fue una decisión empresarial estratégica o se vio obligado a hacerlo por la crisis económica?
Daniel Vila: Sabemos que los medios están en una etapa de transición, están mutando hacia algo que todavía no está definido qué es o hacia dónde es, pero está claro que hay un movimiento. Nuestra estrategia en materia de medios también la reacomodamos a la realidad. Entonces decidimos, primero, salirnos del cable, porque en el diseño que hizo el presidente de la Nación para la industria de las telecomunicaciones no había espacio para una empresa del tamaño de la nuestra, sino que diseñó un esquema de concentración en medios solamente para los tres grandes operadores de telecomunicaciones, que son Telecom, Telefónica y Claro. Por ende, con ese panorama, nuestra empresa decidió salir y vender. Nos fuimos de ese negocio. Y en el resto de los medios, particularmente en el caso del Litoral, decidimos concentrarnos sobre Cuyo y Buenos Aires.

Noticias: ¿Qué inversiones piensa hacer próximamente?
Vila: Estamos mirando la expansión de algunos medios que tenemos en Paraguay, buscando otras oportunidades de crecimiento. Estamos trabajando, monetizando allí con dos canales de televisión, América Paraguay, y una radio. Así que empezamos el proceso de expansión hacia ese país. 

Noticias: ¿Cree que puede haber mayor estabilidad económica para sus empresas en Paraguay que en la Argentina?
Vila: Es otro mercado, distinto y es bueno siempre diversificarse. En este caso vimos la oportunidad de crecer en el país vecino y decidimos ir para adelante.

Noticias: ¿Qué activos tiene actualmente?
Vila: Tengo los viñedos, que es un negocio marginal en Mendoza, o sea un negocio muy chiquito, es más una explotación familiar que otra cosa. En cuanto a medios, tenemos los medios de Cuyo, Mendoza y San Juan, que son diario, televisión, radio. En Buenos Aires: La Red, A24, A24.com, América, El Trece de Junín. Además lo que contaba de Paraguay. Y aparte de eso la empresa familiar que heredé de mi padre, una constructora inmobiliaria.

Noticias: En este período de transición presidencial, ¿tiene pensado tomar algunas medidas económicas para sus empresas?
Vila: No, yo voy a seguir trabajando como todos los días. Al revés, hay que ver qué cambios hace el futuro gobierno. Nosotros tenemos que seguir haciendo lo que hacemos siempre, que es seguir trabajando, levantándonos todos los días a la misma hora, seguir con nuestros laburos, pero depende mucho de qué es lo que haga el gobierno.

por Celina Hernández

Galería de imágenes

Comentarios