Domingo 18 de abril, 2021

ECONOMíA | 31-01-2021 12:41

El mundo, la Argentina y la productividad inclusiva

Davos plantea el reseteo del capitalismo y el desafío está en retomar la senda del crecimiento con la inclusión de las personas que están fuera del sistema. Por Juan José Llach.

En perspectiva global, en el Foro Económico Mundial de Davos, se destacó el necesario “reseteo” de la globalización, centrado en tomar seriamente la cuestión ambiental y la reducción de la desigualdad, incluyendo el combate a la evasión impositiva de los contribuyentes de mayores ingresos. Respecto de COVID-19, ignoramos más de lo que sabemos, aun en cuestiones esenciales como la prevención y la erradicación de una pandemia. La esperanza está puesta en las vacunas, con fundamentos, pese a las alternativas cambiantes que se enfrentan.

En materia de crecimiento mundial, esta semana el FMI dio a conocer su informe de enero. La economía global crecería 5,5% en 2021, impulsada por EE.UU. (5,0%) y los países emergentes (6,3%) y a pesar de reducirse el crecimiento proyectado para este año en 19 de los 30 mayores países Argentina cayó del mal lado y su proyección fue rebajada de 4,9% a 4,5%, siendo acompañada por casi todos los países europeos. En contraste Australia, Brasil, Corea, Estados Unidos, India, Japón, México, Rusia y Turquía, mejorarían sus perspectivas en la visión del FMI.

A este contexto bastante auspicioso se agrega para nuestro país la firmeza del precio de los granos y de la energía, pese a las oscilaciones de estos días. Dadas las cruciales elecciones de medio término, en octubre, se presume que el gobierno optará por “patear para más adelante” los serios problemas de inflación, precios relativos y altísimo déficit fiscal. Parejos criterios se seguirían con el “reseteo” propuesto desde Davos en las cuestiones ambientales y en la desigualdad. También se dejaría para “más adelante” una política económica que ayude a la Argentina a dejar atrás los diez años de estancamiento y muchas décadas de declinación relativa.

Nuestro proyecto Productividad Inclusiva cobrará renovada vigencia, porque el verdadero desafío de la Argentina es acordar un rumbo claro del país, centrado en más y mejor inversión en capital humano y físico, para crear tantos empleos formales como falten y reducir así sustancialmente la pobreza y la desigualdad estridente.

* IAE Business School y Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Austral. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios