Sunday 28 de April, 2024

ECONOMíA | 29-11-2023 13:16

Inflación, dólar y ajuste: el pronosticó de los economistas

La confirmación de Luis Caputo como titular de la cartera económica impacta en las previsiones de diversos especialistas.

Tras su viaje de dos días por Estados Unidos, donde mantuvo varias reuniones antes de su asunción del próximo 10 de diciembre, el presidente electo, Javier Milei dio varias entrevistas radiales en las que, entre otras cosas, confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía. “Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar”, destacó el dirigente libertario a la prensa.

Haciéndose eco de las últimas novedades y del análisis coyuntural, los economistas Claudio Loser, Luis Secco y Daniel Marx ofrecieron diferentes miradas, en distintos portales, sobre la economía que viene. Inflación, dólar y ajuste, fueron los ejes centrales de los interrogantes, en los diversos medios, que los consultores desarrollaron y estimaron en dilucidar. 

Javier Milei

“El rosario que Javier Milei reza es incorrecto, hay bajar el déficit fiscal, parar la emisión monetaria, resolver el balance del Banco Central, corregir el problema de las tarifas, solucionar el problema del cepo. Lo que no está bastante claro es el cómo, y se va a generar un poco de incertidumbre hasta que el presidente ponga la hoja de ruta”, declaró Luis Secco en El Disparador por FM DELTA 90.3.

Para Secco el momento de impacto está siendo transitado en este preciso momento. “Muchos se siguen preguntando cuando explota esto, pero ya explotó. La mayoría de los argentinos no sienten que estemos en esa fase desordenada y alocada. Todavía estamos en una situación en la cual esa fase final de aceleración se puede evitar”, concluyó el responsable de la consultora Perspectivas Económicas.

Dolares

Por otro lado, el ex director del Fondo Monetario Internacional en el hemisferio occidental, Claudio Loser, señaló la importancia de la deuda externa en el panorama económico nacional. “En el FMI, la Argentina es el principal deudor, así que hay bastante preocupación. Tiene que seguir la negociación para poder correr las obligaciones y hay que ver cuál es el plan al que se puede llegar”, destacó el economista.

“Después del 10 de diciembre se empezará a negociar y cuando se habla de año que viene, es a partir del 2 o 7 de enero, que se trabajaría en un nuevo programa. Hay un acuerdo que dice que el fondo le va a dar plata para reestructurar, y eso vence a fines de 2024. No creo que eso cambie”, estimó Loser en El Disparador y añadió: “Hay que ponerse de acuerdo y hacer los desembolsos mirando el programa económico del 2024, y después entrar en un nuevo acuerdo con fondos frescos”.

Por último, el ex referente del FMI pronosticó: “Va a haber un golpe inflacionario importante porque el tipo de cambio oficial está totalmente atrasado. Javier Milei tiene claro que hay que movilizar las importaciones, que hay que eliminar subsidios al consumo, y eso va a tener un impacto en el precio de la gasolina. Sería un shock de una vez. Ojalá supiera cuánto va a durar el mal trago, pero yo diría 6 meses, puede ser menos”.

Inflación

Concluyendo la triada de pronósticos, Daniel Marx analizó las medidas inmediatas que deberá asumir el nuevo gobierno. “La secuencia en términos de ajuste fiscal y salido del cepo van a ser cruciales. En las próximas semanas deberían trabajar en simplificar la multiplicidad de tipos de cambio. El mismo Milei está anticipando que puede haber un golpe de inflación al principio, aun cuando haya una política monetaria restrictiva. Eso se va a dar por una liberación de precios reprimidos”, advirtió Marx, exdirector del BCRA durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

“El Fondo tratará de recibir precisiones lo antes posible del programa de Milei y con eso hacer su evaluación. Hay que ver cuánto pidén de entrada y cuánto permiten hacer a lo largo del tiempo. No va a ser fácil llegar a un acuerdo, el organismo primero va a querer escuchar”, determinó el actual director ejecutivo de Quantum Finanzas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios