Tuesday 25 de June, 2024

ECONOMíA | 13-07-2023 16:55

Desaceleración de precios: la inflación de junio fue del 6%

El IPC del INDEC mostró un cambio de velocidad en la inflación del mes, pero igual la medición semestral arrojó 50,7% y 115% la interanual. El anticipo de NOTICIAS.

La sensación de que los precios habían ido desacelerándose desde el pico de abril (8,4%) se confirmó hoy cuando el INDEC publicó el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a junio: con un llamativo 6%, tal como había anticipado NOTICIAS este miércoles. Una fuerte caída en le velocidad pero que igual termima poniendo la inflación del semestre arriba del 50% (50,7%), una barrera psicológica que se espera no se repita en le segunda parte del año ya que si se repite la colocaría nuevamente en los tres dígitos anuales: 126% sería esa proyección.

Los rubros en junio presentaron una gran diversidad en su comportamiento. Mientras Comunicaciones subió 10,5%, Salud (8,6%) y Vivienda (8,1%) estuvieron muy por encima del promedio, el "lastre" que compensó la baja fueron Bebidad alcohólicas y tabano (4,5%), Prendas de vestir (4,2%) y Alimentos (4,1%). La gran responsable de este llamativo retraso relativo es el precio de la carne que no siguió con la suba del verano, producto de la liquidación de vientres en el mercado para paliar la falta de pasturas.

De igual manera, lo que se deonmina IPC Núcleo estuvo por encima del general (6,5%) y otro tanto pasó con los precios regulados (7,2%), que en julio afrontarán subas de tarifas y el envíon de los combustibles que pugnan por no quedarse atrás. Otro tanto ocurre con el dólar oficial, que está en el centro de las miradas por la brecha cambiaria que venía cerrándose pero la suba del "blue" y los tipos de cambio financieros esta semana amenaza con abrir un nuevo frente a la política económica. Nuevamente, una frazada corta para el ministro-candidato Sergio Massa que deberá hacer equilibrio entre las exigencias del FMI para descomprimir el ahogo en las reservas (el BCRA ya opera en márgenes negativos) y la reticencia a una devaluación tradicional que alivie el drenaje continuo de dólares.

Por ahora, el costado de los precios encontró una tregua para lo que resta del mes, esperando que la próxima edición del IPC, dos días antes de las PASO no traiga malas noticias.

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Tristán Rodríguez Loredo

Tristán Rodríguez Loredo

Editor de Economía.

Comentarios