Tuesday 19 de March, 2024

ECONOMíA | 04-04-2021 11:07

Crisis en el Mercosur: más estrategia y menos emoción

Mientras nuestros socios piden un "service", Argentina apuesta a posponer soluciones.

La reunión para celebrar el trigésimo aniversario del Mercosur fue un momento de discusión y no de regocijo.

Resulta lógico: el acuerdo se creó hace 30 años para la apertura comercial a través de la integración entre los socios y de barreras altas hacia el resto del mundo. El bloque alimentó exportaciones crecientes en los primeros 20 años, pero desde hace 10 genera resultados menguantes.

El mundo cambia por una nueva globalización basada en el capital intelectual y el perfil de los pactos entre países (hay más de 300 vigentes) está más enfocado en integrar redes de interacción sistémica que en la mera reducción arancelaria para bienes físicos que prevé el modelo “viejo” del Mercosur.

Y los socios del bloque cambiaron en 30 años: Brasil es una de las diez mayores economías del mundo (matriz de 34 de las 100 mayores multinacionales latinoamericanas) y quiere más internacionalidad; Uruguay consolida un perfil especialista agro productivo; Paraguay es la economía más abierta del bloque. Y enfrentan a Argentina que pretende conservar el modelo autonomista frente al resto del globo.

El Mercosur no acompañó el alza del comercio global (apenas genera en conjunto 1,5% del total planetario) y estos socios buscan más exportaciones e importaciones de bienes y servicios, participar en redes de inversión y acceder a tecnología propia de la época. El modelo de bloque “hacia adentro” no se adapta.

Ocurre ahora una discusión de modelo y estrategia. Los resultados y no la ideología causa las diferencias. Y la discusión no ha terminado.

 

*Marcelo Elizondo es especialista en negocios internacionales.

por Marcelo Elizondo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios