Tuesday 19 de March, 2024

ECONOMíA | 27-10-2020 12:37

VIDEO: Cómo le fue a Alberto Fernández a un año de su triunfo electoral

Tras ganar con el 48% de los votos, la aprobación de su gestión subió al 77% al instaurar la cuarentena, pero ahora están en el 47%.

Hoy se cumple un año de la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de Argentina y el canal de TV estatal alemán Deutsche Welle (DW) elaboró un informe al respecto. La popularidad que había ganado al instaurar en marzo una cuarentena preventiva se ha ido diluyendo en la medida en que han crecido los contagios y se ha deteriorado la economía. 

En Monte Castro vive Maira Billalba, estudiante de veterinaria y pastelera. Hace un año votó a Alberto Fernández con la esperanza de que bajara una inflación que había alcanzado el 54% en el gobierno de Mauricio Macri. La inflación está en 36%, pero se teme que se dispare porque el dólar ha subido 156% en el mercado informal. "Con Fernández pensábamos que se iba a ayudar más a la clase media, pero con todo este tema de la cuarentena somos el quinto país con más contagios y a la vez la economía está devastada -declaró Maira a DW-. El dólar, por las nubes, y todos sabemos que todos nosotros ahorramos en dólares porque no tenemos confianza en nuestra moneda." Maira se confiesa desilusionada. Este año la asaltaron con armas de fuego y evalúa emigrar. 

El video completo:

En Monte Grande pasa sus días el sociólogo Horacio Calcagno, mientras tramita su jubilación como empleado público. A pesar de que el Gobierno de Fernández le aumentó el salario solo 7%, muy por debajo de la inflación, sigue apoyándolo como única opción frente al neoliberalismo que expresaba Macri. "Muy condicionado por la pandemia, creo que (Alberto Fernández) intentó atenuar la crisis con el congelamiento de tarifas, que no haya desalojos, las ayudas que dio a través del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y las ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción)", declaró Calcagno a DW.

Fernández ganó hace un año con el 48% de los votos, frente al 40% de Macri. Cuando en marzo pasado instautó de manera preventiva la cuarentena en acuerdo con la oposición, la aprobación de su gestión subió al 77%, pero ahora, con las críticas al confinamiento por sus resultados sanitarios y económicos, ha bajado al 47%, según la consultora Haime. El analista político Carlos Fara analiza la situación de Fernández: "Está sufriendo un desgaste fuerte en los últimos cuatro o cinco meses, en parte por el cansancio con la cuarentena en función de la pandemia, porque la situación económica claramente es mucho más complicada que la esperada y luego porque el presidente fue tomando un tono mucho más confrontativo tanto del punto de vista del estilo como lo ideológico".

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios