Friday 26 de April, 2024

ECONOMíA | 21-09-2020 20:27

Video: la grieta sobre el medio año de cuarentena

El canal de TV pública alemana Deutsche Welle elaboró un informe sobre los seis meses de aislamiento en el área metropolitana de Buenos Aires.

El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cumplió ayer seis meses en cuarentena, aunque hoy inicia una nueva flexibilización con la apertura de patios y terrazas de bares y restaurantes y la reanudación de obras privadas. Varias provincias argentinas, en cambio, vuelven al aislamiento estricto por el brote de casos. Argentina es el décimo país con más contagios, pero el 24to en la tasa de muertos por millón de habitantes, y el canal de TV pública alemana Deutsche Welle (DW) lo analizó.

DW entrevistó a Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica y jefe del sindicato de trabajadores este sector en Argentina. Sin barbijo, fue uno de los cuatro oradores en un acto en el Obelisco de Buenos Aires este sábado para reclamar el fin de la cuarentena. La manifestación no fue masiva, pero se replicó en diversas ciudades de Argentina y fue la séptima en tres meses. "Los contagios crecen y los muertos crecen -declaró Peretta-. Estamos entre los países con más contagios, con más muertos y con menos número de testeos. Así que no fue científico. El Ministerio de Salud pidió seis meses para fortalecer el sistema, pero el sistema sigue colapsado. Los profesionales se siguen quejando. El Ministerio de Economía nos ha hundido".

En el comité de médicos que asesoran al Gobierno de Alberto Fernández defienden el confinamiento. "Argentina ha logrado en marzo, con las medidas tomadas, disminuir el flujo de casos y ha hecho que esos casos aparezcan de forma gradual, que era un poco el objetivo de esta cuarentena: tratar de que no se sature el sistema de salud", declaró Pablo Bonvehí, infectólogo asesor del Gobierno, a DW. Pero los asesores también formulan críticas. "Todavía estamos con algunos déficits en cuanto a la cantidad de testeos que debemos hacer en nuestro país, no tanto en forma global sino más localizados", reconoció Bonvehí. Los asesores reconocen que la extensión de la cuarentena complica su cumplimiento y daña la economía. Bancos y consultoras prevén que la caída del PIB argentino será la tercera mayor de Latinoamérica. Por eso, las autoridades han ido flexibilizando el confinamiento, según DW.

 

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios