Lunes 1 de junio, 2020

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 02-03-2020 18:21

Casa Patio Estudio: Casa G autóctona

"De estructuras simples, y una viga longitudinal de 30 mts que ata y une la vivienda paralela al patio como filtro habitable, se abre hacia el noreste, tomando el patio y sus dos algarrobos como cuadro de escena en todo su recorrido funcional".

CASA PATIO, nació como espacio de diseño y autoría entre la arquitecta Tatiana Fonti y la ingeniera paisajista Lucía Falco. Juntas se propusieron cambiar el concepto de la obra de arquitectura e integrarla como un todo, desde su construcción y funcionalidad, con el paisaje como filtro. “Casa G Autóctona la planteamos con la disposición de un terreno longitudinal de 45 mts, conformado por un gran elenco: dos algarrobos autóctonos de nuestra ciudad, Arroyito, ubicada en la provincia de Córdoba".

"Fue una condición predominante, y la vivienda nacíó por sí sola, destacando cuatro criterios esenciales de diseño: seguir la luz del día; protegerse de la luz incolora del sur; conservar lo autóctono, fusionando materiales como el hormigón visto y el vidrio como filtro lumínico; y la libertad de comunicación entre áreas y el patio como flujo conector, corazón escenográfico y corredor permanente".

"De estructuras simples, y una viga longitudinal de 30 mts que ata y une la vivienda paralela al patio como filtro habitable, se abre hacia el noreste, tomando el patio y sus dos algarrobos como cuadro de escena en todo su recorrido funcional".

"Aquí, nuestro trabajo operativo e interdisciplinario conforma unos de los criterios principales a la hora de proyectar y construir, un análisis y búsqueda constante en la arquitectura y su paisaje como contexto”, explica Tatiana, Magister en Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico, Master Internacional Eco Polis, en Políticas Ambientales y Territoriales para la Sustentabilidad y Desarrollo Local de la Universitá degli Studi di Ferrara, Italia, además de artista plástica, lo que la llevó a participar en diferentes muestras individuales y colectivas de dibujo y pintura, en Argentina, México, Italia y España.

“Nos enfocamos hacia un nuevo naturalismo evocando el trabajo del paisajista Piet Oudolf, respetando la naturaleza aledaña al hogar de manera sustentable y sostenible en el tiempo”, aclara Lucía Ingeniera Agrónoma, especializada en Planificación, Gestión y Manejo de Espacios Verdes, además de tener formación en Diseño y construcción de muros verdes, Paisajismo y diseño de jardines.

¿Cómo fue el proceso creativo?

Buscamos la impronta y estética de un criterio de diseño singular y propio. Aplicamos un método holístico, entre colegas especializados en refuncionalizar los componentes, tanto naturales como técnicos, como el hormigón visto, la chapa y la madera, hasta transformarlos.

Los propósitos de diseño buscan acentuar la autenticidad bajo la simpleza y austeridad morfológica de una vivienda con su contexto, desnudar la belleza del emplazamiento donde se construye, bajo la conservación, generando un elenco entre lo físico construido y no construido.

¿Qué estilo es referente en los proyectos que presentan?

La presencia de un minimalismo escandinavo, fusionando lo oriental, donde predominan las materias primas y los elementos simples y naturales, son referentes en nuestros proyectos. Buscamos la perfección en la imperfección, con una apreciación silenciosa de la belleza y serenidad como habito de vida.

Somos creadoras de UN TALLER, marca y sello de diseño de autor, abocado a la construcción de objetos de diseño y mobiliarios exteriores e interiores que acompañen la funcionalidad y la estética en armonía con la arquitectura y el paisaje propuesto en cada proyecto singular, haciéndolo distintivo y atemporal para quien lo habite.

IG: @tatianafonti.arq @adoraboutique @@tatianafonti.arq @casapatio.estudio 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario