Saturday 20 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 07-02-2023 07:46

Cortisol y Estrés

.

¿Hasta dónde la productividad de una persona es productiva?

Doy comienzo a esta nota diciendo que el cuerpo humano posee sistemas regulatorios y de adaptación a las presiones externas, que por supuesto como cualquier sistema a veces colapsa. Pero las presiones son siempre externas y nosotros debemos responder a ellas a cualquier costo? Por supuesto que no. También existen las más dañinas presiones Internas. Según la Mecánica de los medios continuos Estrés es "la magnitud física que expresa las fuerzas internas que las partículas vecinas de un material continuo ejercen el uno sobre el otro" Esto ya nos da una idea metafórica de la causa de aumento de Cortisol en el cuerpo humano.

Cuando el organismo se encuentra frente a presiones continuas que debe resolver, y las mismas lo ponen en una situación de lucha, el cuerpo se las arregla para hacerle frente, aunque a un altísimo costo.

El cortisol es una hormona segregada por una glandula llamada suprarrenal ante estímulos de estrés, que simplemente sería soportar y querer más de lo que podemos. El cuerpo se prepara para una agresión, y por lo tanto, reacciona. La consecuencia de un aumento de Cortisol sostenido es el aumento de azúcares en sangre producidos por el hígado, y una resistencia a la insulina producida por el páncreas. Es decir, el cortisol se opone a la acción de la insulina. Por lo tanto promueve la diabetes. También coopera para la lipolisis (delgadez por estrés), y consumo de proteínas en el músculo. Además interfiere en la formación de tejido oseo (estructura central del cuerpo humano). , es decir fomenta la osteoporosis. El Cortisol puede generar cambios conductuales y alteración del funcionamiento de los múltiples sistemas del organismo, inclusive cambios en la estructura de los diferentes tejidos, promoviendo los infartos por la dificultad para llevar el oxígeno a los mismos. Por último y finalmente ataca nuestro sistema inmunológico que es la joya de nuestro cuerpo. ¿Porque digo la joya? Porque recién cuando todo el resto funciona bien, el cuerpo humano puede proteger a este último. Las mejores reservas van hacia allí.

En relación a las capacidades cognitivas es cierto que la atención mejora con el Cortisol alto, ¿pero por cuánto tiempo? Muy corto. ¿Y a qué costo? Muy alto. Las horas de trabajo justas, el buen descanso, la buena alimentación (variada, baja en azúcares), el ejercicio físico, y la terapia como medio de autoconocimiento reducen los niveles de Cortisol y son la clave para una salud integral adecuada.

El deseo de fertilidad y el mecanismo fisiológico que se debe producir para la misma también son inhibidos por el Cortisol, por lo tanto el mismo nos lleva no solo a una destrucción del cuerpo humano, sino que pone en riesgo la capacidad reproductiva y por ende, la supervivencia de la especie.

Estefanía Niccia

[email protected]

@fefi.psiquiatria

por CREDITO CARAS

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios