Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 07-06-2022 11:26

Creando mundos en que las personas quieran pertenecer

Formaciones en PNL avaladas por la IA-NLP de Suiza y por la Red Latinoamericana de PNL que, más allá de la enseñanza, buscan también una transformación personal en un proceso guiado de manera personalizada.

Como sucede muchas veces, una carrera, una vida dedicada a otra profesión y, de pronto, la necesidad de otra cosa, una búsqueda interna que termina convirtiéndose en ayuda también para otros. “Tanto mi pareja como yo venimos de ciencias duras. Yo me recibí de Contadora Pública a los 25 años y trabajé en empresas de renombre llegando a puestos de alta responsabilidad, lo mismo mi pareja, Marcelo Alberto Diaz, que se recibió de Analista de Sistemas. Fue muy productivo para mí y lo agradezco, pero había algo internamente que me hacía ir por otras búsquedas, más hacia lo social, hacia adentro” relata FMT María Belén Falcón, FMT y Directora de la Escuela Platense de Coaching y PNL junto a Marcelo, socio y director académico. “A los 35 años puse un Estudio Contable llegando a tener muchos clientes y creciendo. Por esa época, con mi pareja que había estudiado Programación Neurolingüística (PNL), comenzamos un recorrido juntos haciendo que nuestra vida entera y forma de relacionarnos, tanto entre nosotros y con las demás personas, se modificara muy favorablemente. Entonces quisimos llevarlo a más personas, transformándolo en nuestra forma de vida. Por lo que seguimos estudiando, tanto con maestros nacionales como con internacionales, hasta lograr la capacitación que esperábamos para poder compartirla con otros”.

- ¿Cómo fueron esos primeros pasos?

Lo primero que se nos ocurrió fue poner un programa de radio para difundir las disciplinas, tanto PNL como coaching y neurociencias aplicadas. Luego, además del programa que estuvo tres años en el aire, comenzamos a producir eventos de estas disciplinas. Primero en CABA y con el tiempo comenzamos a ofrecer y dictar charlas, eventos cortos y cursos en la ciudad de La Plata, que es la ciudad donde vivimos. La idea principal era dar a conocer la disciplina de PNL. A medida que iba pasando el tiempo y nos iban conociendo, cada vez teníamos más gente en los talleres que ofrecíamos.

- ¿En ese momento es que comienzan con la Escuela Platense de Coaching y PNL y las certificaciones?

Luego de la experiencia que habíamos tenido con los talleres, decidimos entonces ofrecer las certificaciones en Programación Neurolingüística y en Coaching. Así fue como nos tomamos un tiempo para meditarlo, ya que, desde nuestras profesiones, podíamos crear una empresa nueva. Haciendo un estudio de mercado, concluimos que en la ciudad de La Plata no había otra escuela de Programación Neurolingüística avalada formalmente y que podíamos hacerlo. Así que luego de analizarlo mucho, comenzamos con nuestra Pyme. El 6 de enero de 2016 pusimos la primera escuela de PNL de la ciudad, con programas y avales internacionales.

- ¿Qué es exactamente la programación neurolingüística?

Es un método que estudia el comportamiento humano, en cómo se realizan determinadas conductas orientadas a un resultado particular, teniendo en cuenta los procesos mentales y el lenguaje.

- ¿Para qué sirve esta disciplina?

La PNL es tanto una meta disciplina que permite complementar con cualquier otra que quieras, con cualquier profesión, con metas que quieras trazarte, con la gestión de emociones, incluso para utilizar los diferentes tipos de lenguajes que tenemos y desarrollar habilidades emocionales y sociales o para modificar conductas que ya no sean funcionales en tu vida o para llevar a niveles superlativos aquellas que sí te funcionan. También es una disciplina en sí misma, ya que se puede trabajar como trainer con PNL o como coach con PNL.

- ¿Qué cursos ofrecen y qué diferencia hay con los que ofrecen otras instituciones?  

Antes que nada, tenemos la formación de Entrenador/a en PNL y la de Coach con PNL. Y además de cursos, también ofrecemos servicios de coaching. Contamos con certificaciones y avales internacionales, lo que representa un respaldo en la calidad. Las asociaciones a las que pertenecemos tienen sus procesos de verificación de calidad de manera permanente. Además, participamos activamente en ellas. La Escuela pertenece a la IA-NLP de Suiza y es una de las pocas que tiene dos profesionales avalados dentro de ella; también está reconocida por la Red Latinoamericana de PNL, en la que tanto mi socio como yo somos miembros del Nodo Axis de la misma, algo así como la Comisión Directiva.

- ¿Con cuántos niveles cuenta la formación que ofrecen?

La formación cuenta con dos niveles básicos y dos de profesionalización. El primer nivel es el Practitioner en PNL, en el que se aprenden las habilidades básicas, usando esas habilidades para transformar nuestras conductas y nuestra relación con el medio que nos rodea. Se trata de un autoconocimiento conductual y de la relación con el entorno. Aprendiendo a ser conscientes de conductas que me son funcionales y viendo cuáles quiero modificar, principalmente para disfrutar de la vida. El segundo nivel es el Master Practitioner en PNL en el que los estudiantes aprenden a hacer lo mismo que los creadores de la disciplina: tomar una habilidad de excelencia propia o de otras personas, y con herramientas de PNL, realizar un modelo replicable para que cualquier persona, empresa o equipo la incorpore. En este nivel se establece el aprendizaje de nuevas habilidades, desarrollo de capacidades y transformación de valores y creencias. Estos dos primeros niveles son troncales y sirven para ambos niveles profesionales. Desde allí, los estudiantes eligen por donde quieren continuar. Lo más común es que la mayoría elija continuar su profesionalización por alguna de las dos áreas y luego continúen con el siguiente. Puede ser por Trainer o Coach.

- ¿Cuál es la diferencia entre Trainer y Coach?

En el Trainer en PNL trabajamos en la trascendencia para poder convertirse en facilitadores y formadores. Es un nivel donde se aprenden herramientas combinadas con programación neurolingüística para usar en formaciones sobre cualquier disciplina. Lo podemos utilizar tanto para formar en PNL, como en cualquier otra disciplina.

En la formación de Coach con PNL, aprendemos a usar técnicas y herramientas de PNL para acompañar a cualquier persona, emprendedor, equipo, grupo y /o empresa a realizar transformaciones profundas para diseñar el futuro que desean construir. El Coaching es una disciplina de acompañamiento para construir futuro.

 

Calle 66 Nro 990 - La Plata - Bs.As.

WhatsApp: 221 488 2495

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios