Domingo 16 de mayo, 2021

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 26-01-2021 16:29

Dr. Gabriel Scattarello: la importancia de la evaluación cardiovascular

¡Conoce más ingresando en la nota!

La enfermedad cardiovascular comprende un conjunto de patologías que afectan el corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas). Las más frecuentes son: enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebro-vascular, insuficiencia cardíaca, arritmias, compromiso de las válvulas cardíacas y enfermedad de arterias periféricas.

Muchos factores llevan a facilitar que las patologías antes mencionadas se desarrollen. A estos los llamamos factores de riesgo. Incluimos dentro de ellos a la hipertensión arterial, el tabaquismo, diabetes, hipercolesterolemia, sedentarismo y los antecedentes hereditarios. Todos ellos se pueden prevenir y tratar, mejorando así la sobrevida y la calidad de vida.

Es de suma importancia concurrir al consultorio a realizarse periódicamente un chequeo cardiológico. El especialista interviniente efectuará un interrogatorio, examen físico y electrocardiograma para luego decidir que estudios completarán la evaluación. Estos estudios son llamados métodos complementarios de diagnóstico. Un examen de sangre nos mostrará los niveles de glucemia y de colesterol del paciente.

El ecocardiograma Doppler nos permitirá observar la anatomía del corazón y de las grandes arterias. Mediante éste método no invasivo, podemos medir el diámetro de las cavidades cardíacas, el espesor de las paredes y el funcionamiento de las válvulas.

El Doppler vascular, nos permite también valorar el estado de los vasos sanguíneos. Mediante el mismo, podemos diagnosticar lesiones en las carótidas (arterias encargadas de irrigar el cerebro). También, podemos observar el estado de arterias y venas de otros sectores del cuerpo.

La ergometría es un estudio en el cuál se somete al paciente a un esfuerzo físico para valorar que respuesta tiene el corazón en esta situación. Se puede realizar en cinta deslizante o en bicicleta fija. Durante la misma se evalúa enfermedad de las arterias coronarias, comportamiento de la presión arterial y el desarrollo o no de arritmias. Es útil también para chequear a pacientes que quieren realizar actividad deportiva intensa y de alta competencia.

El Holter de 24 y 48hs es un registro de la actividad eléctrica del corazón prolongado en el tiempo.  Se realiza con equipos pequeños que el paciente lleva durante uno o dos días en forma ambulatoria. Es de suma utilidad para valorar arritmias cardíacas y también su correlación con los síntomas que pudieran presentar.

Para evaluar a pacientes que presentan hipertensión arterial, contamos con la presurometría de 24hs. Es también llamado MAPA (monitoreo ambulatorio de presión arterial). Se utiliza un equipo en forma ambulatoria, que registra durante un día completo los niveles de presión arterial permitiendo no solo realizar diagnóstico de la patología, sino chequear la eficacia de la medicación suministrada.

Concluyendo, hay que destacar que la evaluación cardiológica nos aporta datos de diagnóstico  y del impacto de los factores de riesgo sobre el corazón y las arterias. Esto nos permite actuar, en consecuencia, para realizar una prevención adecuada en algunos casos y/o intentar detener el avance de la enfermedad en otros.

Gabriel Scattarello - MP113604 - Esp. Universitario en Cardiología (UNLP) y Magister en ultrasonido Cardíaco (UNLP).

Contactos[email protected] - Facebook: Gabriel Scattarello, Centro Médico Nexo - Instagram: gabrielscattarello, nexocentromedico // Dirección: Presidente Quintana 144, Junín, Buenos Aires. CP 6000 // Teléfonos: 236-4444431 / 2364634431 / Turnos por whatsapp +54 9 236 4649340.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios