Monday 20 de May, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 27-10-2023 12:06

Dra. Ivanna Meloni Cafarelli: Hablemos del suicidio - Brand

¿Qué sucede en el interior de una persona que decide terminar con su vida? A través de la historia de Juan, la Dra. En Psiquiatría Ivanna Meloni Cafarelli, ingresa en la trama de las ideas que pueden derivar en un acto suicida, las emociones en juego, los factores que incrementan el riesgo de suicidio, y la importancia de hablar y apoyarse en redes de contención para pedir ayuda.

Juan, se levanta el sábado con otro ánimo distinto, no ese que venía arrastrando desde hace meses (incluso años). Ese sábado se levantó aliviado, tranquilo, hasta contento, porque ya había tomado la decisión del: CÓMO, DÓNDE Y CUÁNDO iba a terminar con su vida.

Juan, vive solo, no tiene pareja ni hijos, tiene un trabajo que le permite mantenerse con lo justo, pero últimamente tuvo más ausentismo que presentismo, debido a su patología psiquiátrica: Trastorno Depresivo Mayor. Realizó múltiples tratamientos psiquiátricos y psicológicos, con mejorías parciales. En algunas ocasiones estuvo internado en instituciones psiquiátricas por reiterados intentos suicidas.

Juan, se levantó aliviado porque ya tenía la decisión tomada de cómo matarse, y eso sucede muy frecuentemente en personas que deciden quitarse la vida. A veces los psiquiatras vemos que el “paciente mejora abruptamente” y las ideas suicidas desaparecen. Cuando aparece bruscamente un síntoma de mejoría en la Salud Mental, los profesionales debemos estar con los cinco sentidos más que nunca, ya que las mejorías suelen ser paulatinas.

Etimológicamente la palabra suicido procede de “SUI” que significa “sí mismo” y “CIDIUM” que significa “matar”.

Más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicido, lo que corresponde a una muerte cada cuarenta segundos.

El suicidio tiene distintas fases, tales como:

  1. IDEACIÓN SUICIDA: es el más importante indicador de suicidio, se refiere a la existencia misma de la idea. Es la manifestación consciente sobre pensar o desear morir.
  2. AMENAZA SUICIDA: presencia de manifestaciones o exclamaciones acerca del deseo de morir.
  3. PLAN SUICIDA: estructuración del CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE, sin pasar al acto.
  4. ACTO DELIBERADO DE MORIR: manifestación de la conducta voluntaria de quitarse la vida; ésta es de modo consciente, y la persona sabe de los resultados que se obtendrán. En otras palabras, sabe que la conducta que va a llevar a cabo, puede terminar con su vida.
  5. SUICIDIO CONSUMADO: acto de autodestrucción en donde el individuo termina con su vida.

Hay ciertos factores de riesgo a tener en cuenta a la hora de evaluar a una persona potencialmente suicida, ellos son:

  • Diagnóstico de enfermedad física o mental
  • Alta reciente de internación psiquiátrica
  • Consumo problemático y/o adicción a alcohol y drogas psicoactivas
  • Mala evolución de enfermedades crónicas o mala adherencia al tratamiento
  • Antecedentes de ideación o tentativas suicidas
  • Antecedentes de tentativas suicidas de alta letalidad (armas de fuego, ahorcamiento, arrojarse desde la altura o a las vías del tren)
  • Sentimientos de fracaso, indefensión, desesperanza, ruina, futuro desolador
  • Impulsividad y agresividad, baja tolerancia a la frustración
  • Acontecimientos de la vida negativos (muertes, separación, desvinculación del trabajo, problemas legales)
  • Desempleo
  • Ausencia o pérdida de red de apoyo, asilamiento social
  • Dificultad para acceder a los servicios de atención social o de salud

Es sumamente importante hablar con el paciente sobre este tipo ideas. Preguntarle al paciente si tiene deseos de morir o de matarse NO aumenta el riesgo, todo lo contrario; se puede tomar medidas terapéuticas eficaces para la disminución y abolición de estas ideas.

Si estás preocupado por alguien o necesitás acompañamiento, no estás solo. Podés pedir ayuda a tus amigos, a tu familia, en el centro de salud más cercano a tu casa, en el hospital, en la escuela, en el club de tu barrio, o en la iglesia. Y nunca subestimes a alguien que habla del suicidio.

Pedir ayuda cuando uno la necesita, es un acto de valentía y coraje. Los profesionales de la Salud Mental podemos ayudarte. En cualquier ámbito, sea público o privado, en cualquier parte del mundo.

No dudes en contactarte al Centro de asistencia al Suicida, al 0800 345 1435 que funciona los 365 días del año, las 24 horas al día.

Al suicidio lo prevenimos entre todos.

DRA. IVANNA MELONI CAFARELLI - M.N.129.301

MÉDICA PSIQUIATRA

ESP. EN TRASTORNOS DE ANSIEDAD

NEUROCIENCIAS Y DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO

 Htal. Pirovano

Secretaria Científica del Capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA

Si necesitas ayuda profesional, podés contactarte con la Dra:

IG: @dra.ivannameloni

www.doctorameloni.com/

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios