Viernes 22 de enero, 2021

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 22-11-2020 10:28

Emiliano Vera: "la oportunidad de construir en Argentina es real"

¡Conoce más ingresando en la nota!

Mucho se ha escrito y conversado en los últimos meses acerca de la oportunidad del mercado de real estate para construir, reformar e incluso hacer pequeños arreglos en nuestras propiedades. La brecha cambiaria y las restricciones de compra de dólares hicieron que el mercado de la construcción se reactive.

Consultas tales como: ¿Cuánto cuesta construir por metro cuadrado? Fue una de las tantas que nos hicieron en el estudio y que circularon en todos los medios. En esta nota pretendo ampliar el concepto de cómo entender este concepto. La primera diferencia que determina la variable del costo de construcción es: qué tipo de producto se quiere construir. Aunque parezca obvio, construir una casa, un departamento o un galpón industrial, no es lo mismo. Cada una de estas construcciones tiene precios y gestiones distintas.

Por otro lado, la calidad final que se espera incrementará notablemente el costo final de la obra terminada. En segundo lugar y no menos importante es que cuando hablamos de costo de construcción nos referimos a la suma de mano de obra mas materiales. Esta cuenta deja importantes variables y de una incidencia alta como ser: El terreno, los honorarios profesionales de: arquitectos, agrimensores, escribanos, gestores municipales, comisiones inmobiliarias y por último, impuestos.

En resumen, para tener costos exactos y certeza de lo que se va a pagar hay que tener un proyecto completo y computarlo rubro por rubro. Inclusive de esta forma tendremos la posibilidad de reunirnos con otros profesionales para trabajar en equipo y analizar soluciones más eficientes para la ejecución de los trabajos, en la que podremos reducir costos importantes. ç

Para tener un proyecto completo, con planos detallados es importante que el cliente defina y tenga claro muchas variables que tendrán peso en el armado de la documentación. Por último la oportunidad de construir en Argentina es real, los valores en dólares son más bajos pero también hay muchos materiales ajustados al valor de la moneda, por ejemplo el aluminio, los componentes eléctricos y muchos otros. Con lo cual, el diálogo con el profesional es clave para entenderse mejor sobre estos temas y no tener problemas financieros durante la obra.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios