EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 17-10-2020 14:29

Gondwana Ecosistemas: jardines verdes novedosos y sustentables

¡Conoce más ingresando en la nota!

Bruno y Alan, son dos emprendedores nacionales y creadores de Gondwana Ecosistemas, un espacio dedicado a la creación y mantenimiento de jardines verticales. Ellos conversan hoy con NOTICIAS donde nos interiorizan sobre sus proyectos de vanguardia. “Como todo estudiante estábamos pensando a futuro en que podríamos hacer, comercialmente hablando, para tener un mejor pasar. Queríamos trabajar juntos, crear algo novedoso, que esté dentro de los parámetros de sustentabilidad y que no cause en lo más mínimo, un impacto negativo al ambiente, sino todo lo contrario”, destacan los fundadores del espacio.

Así fue como ambos dijeron llevar a cabo su idea: realizar jardines verticales. “Era algo sumamente novedoso, y de lo cual sólo habíamos visto teoría (no había empresa alguna en Argentina que los produjera), sumado a algunas fotos de una empresa española” afirman desde Gondwana Ecosistemas y detallan el detrás de fondo del nombre de la marca.

“Teniendo en claro que era eso lo que íbamos a hacer, buscamos en el nombre, algo profundo, con significado y que refleje algo de nuestras ideas. Así surgió “Gondwana” que fue una de las porciones continentales que se separaron de la Pangea, en la génesis de los continentes. De ella surgieron los continentes con más biodiversidad del planeta”, afirman.

¿Qué servicios realizan?

Proyectamos, fabricamos y mantenemos jardines verticales, techos verdes, estanques, y piscinas naturales. Casi todo se realiza de manera artesanal con un criterio sustentable y amigable con el medio ambiente, con materiales, en su mayoría, reciclados o reciclables.

Luego de un tiempo, ampliamos el abanico de servicios y comenzamos a hacer control de plagas y vectores, sanitización de ambientes con todas las tecnologías disponibles, mantenimiento de espacios verdes, paisajismo y además, poseemos 2 viveros, uno en Zavalla (que opera en toda la zona de Rosario) y otro en Murphy (que se encarga de toda la zona de Venado Tuerto).

¿En qué consiste un jardín vertical?

Un jardín vertical es una construcción, que se realiza en cualquier pared, y que permite tener una multitud de plantas vivas junto al sustrato, microorganismos, musgo, etc. Ellos forman un ecosistema.

Se confeccionan con un criterio estético y funcional, con especímenes seleccionados especialmente de nuestra producción. De allí van a los paneles, donde se les coloca un sistema interno de riego por goteo completamente automatizado, para que se simplifique el manejo, siendo que tampoco necesitan poda.

Las plantas en el interior poseen muchísimas ventajas como: captación de partículas alérgenas, aporte de oxígeno, y está probado que mitigan el estrés. En el exterior, los jardines verticales y techos verdes contribuyen a absorber mucha agua de lluvia, ayudando a evitar inundaciones y otorgándole absorción a superficies como: paredes de ladrillo, terrazas de material o suelos de hormigón.

¿Cómo se han reinventado con la pandemia?

La pandemia, como a todos, nos golpeó fuerte. Pasamos meses sin poder trabajar, con varios trabajos en stand-by, pero sabíamos que teníamos que buscar la manera de mirar más allá y operar diferente ya que los jardines verticales y demás servicios no tenían mucha demanda.

Es así como invertimos en maquinarias y formamos un equipo multidisciplinario para empezar a brindar servicios de mantenimiento de parque a empresas. Más tarde, empezamos a ofrecer equipos para realizar control de plagas y vectores y seguimos con la sanitización de ambientes, teniendo en cuenta la necesidad de desinfectar casas, negocios y demás para brindar seguridad frente al COVID-19.

Así construimos una propuesta integral de servicios, pensando más que nada en empresas que buscan simplificar el contacto con proveedores y prestadores de servicios.

¿Cuál considera que es su diferencial en el mercado?

Buscamos diferenciarnos del resto principalmente en la concepción. Nosotros operamos con conciencia ecológica, buscando la sustentabilidad con responsabilidad ambiental y siempre tratando de concientizar sobre la necesidad de disminuir el impacto en el ambiente.

Pensamos en todo lo que se requiere para formar una buena empresa, por eso formamos un equipo multidisciplinario de profesionales idóneos para cada área. Ellos nos aseguran que todos los trabajos realizados tienen una alta calidad, garantía y confiabilidad.

¿Qué experiencia buscan brindar a sus clientes?

En Gondwana Ecosistemas nos encargamos de brindar un trato cercano, cordial y humano. Estamos desde el minuto cero hasta que se concluye, trabajando activamente y siguiendo cada etapa del trabajo, para garantizar un desarrollo óptimo y de calidad.

No es un detalle menor que en estos tiempos que corren, existe una falta de contacto directo de los prestadores de servicios y el cliente. El ámbito virtual deshumaniza un poco el trato. Nosotros buscamos que el cliente sepa que los responsables de esta empresa van a estar todo el tiempo en contacto con ellos. Estamos presentes para despejar dudas y brindarles soporte inmediato ante cualquier necesidad.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le da su trabajo?

Nos satisface poder defender nuestros criterios desde el trabajo, sabiendo que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas a través del mejoramiento ambiental. Disfrutamos estar en obra al aire libre, con la naturaleza y en contacto directo con los clientes.

Datos de contactowww.gondwanaecosistemas.com - Instagram: /gondwana.ecosistema -  /viveroelpewen // Alan Chiappero, gestión ambiental - 03462 15388561- alanchiappero@gmail.com // Bruno Manacorda, Paisajismo - 0341 156759092 - brunomanacorda87@hotmail.com.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios