Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 19-12-2022 08:21

Implementar con éxito la Práctica de RCP en las Escuelas

Estuvimos presentes en el Cierre de año organizado por el GEG Buenos Aires, el Cuerpo Argentino de Socorrismo y La Clase Digital , donde se habló de Primeros Auxilios y la Práctica de RCP en Ámbitos Escolares, para que todos puedan salvar una vida.

Práctica de RCP en entornos rurales con el Torso ODD Ind. Argentina 

Matias Sanders , Director de Cuerpo Argentino de Socorristas, Marian Rossi, Líder del GEG Buenos Aires y Marcelo Theyler de La Clase Digital, nos cuentan todo lo que hay que saber para implementar estas técnicas en las Instituciones Educativas.  

 

 ¿Qué es la RCP?

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

Porqué es tan importante que las Escuelas implementen Práctica de RCP ? 

 

En Argentina hay 40.000 muertes súbitas al año, el 70% de las mismas suceden en lugares públicos.

La Ley Nacional N°26835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas en las escuelas establece la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

Es por eso que llevar adelante capacitaciones de Reanimación Cardiopulmonar con uso incluso del desfibrilador externo automático es vital para construir desde temprana edad una cultura del cuidado, que nos permita identificar una situación con riesgo de vida, nos enseñe a activar el sistema de emergencias médicas, a la vez que nos brinda herramientas para comenzar con las maniobras necesarias.

 

¿Cuál sería una estrategia adecuada de instrucción en las Escuelas?

Para desarrollar estas habilidades es fundamental la práctica. Recibir una charla de RCP es solo el 50% de la solución, ya que la otra es practicar al menos 1 vez al año las compresiones torácicas que nos permitan desarrollar esta destreza física y ayudar a la memoria kinestésica si llega el momento de utilizarlas.

 

¿Qué elementos necesito para la Práctica? 

Básicamente un Torso y si es posible un Entrenador DEA .
El torso ODD de fabricación nacional
es una excelente elección para utilizar en cualquier establecimiento educativo: colegios, institutos, grupos scout, batallones de exploradores, grupos de jóvenes, en fin: todo contexto educativo formal o no formal, su costo muy por debajo de los materiales de formación importados, lo convierten en la opción ideal.

Tener esta herramienta nos permitirá realizar actividades preventivas, socializar con la comunidad la importancia de saber RCP y poder introducir estos saberes de forma temprana para que se conviertan en cuestiones cotidianas.

 

¨ Salvar Vidas esta en tus Manos ¨

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios