Las relaciones amorosas se enfrentan a desafíos cada vez más complejos y la sombra de la infidelidad persiste como un tema inquietante y candente en las parejas modernas.
En la actualidad las personas pueden tener diferentes ideas sobre lo que constituye la infidelidad pero en líneas generales se trata de una ruptura en la confianza y falta de lealtad a los códigos preestablecidos con la pareja.
A pesar de que la sociedad tiende a ser más abierta en las distintas conformaciones amorosas, la mayoría de las consultas de pareja están relacionadas con la infidelidad como si se tratase de una gota que rebalsa un vaso lleno.
La infidelidad puede tratarse de una aventura de una sola noche, mantener esporádicamente relaciones con una misma persona o incluso pueden llevar una vida paralela manteniendo dos relaciones al mismo tiempo. Algunas personas engañan teniendo encuentros sexuales sin involucrarse sentimentalmente, o hay quienes se besan pero no concretan otro acercamiento sexual. Están quienes solo coquetean o “histeriquean”, incluso quienes fantasean estar con alguien más pero no lo llevan a cabo en la realidad.
Los 10 motivos de la infidelidad en la pareja:
- Falta de comunicación: si falta el diálogo sincero y la confianza para expresar los sentimientos y preocupaciones, se busca el apoyo emocional fuera de la relación. A veces el silencio es tan fuerte que la infidelidad ocurre para dar fin a una relación por la incapacidad de hablar de las cosas que pasan en la pareja.
- Monotonía: la vida rutinaria a largo plazo puede generar la necesidad de nuevas emociones, aventuras o la curiosidad por la novedad.
- Sexualidad insatisfecha: La falta de pasión suele ser el núcleo de la infidelidad. Cuando el deseo sexual no consigue satisfacerse en la intimidad de la pareja, la tentación de buscar en otro lugar puede ser irresistible, incluso tratarse de un impulso físico sin compromiso sentimental.
- Baja Autoestima: cuando la persona se siente poco atractiva, triste, insegura o “envejecida” busca en otras relaciones amorosas el “piropo”, atención y validación que no encuentra en su pareja.
- Incompatibilidad: La diferencia en los valores y las metas hace que una persona sienta que no está en sintonía con su pareja generando la búsqueda de alguien que comparta su modo de vida y sus aspiraciones.
- Tentación Digital: Las redes sociales y las aplicaciones de citas promueven oportunidades para conocer nuevas personas facilitando la infidelidad emocional y física.
- Falta de Atención y tiempo: La falta de atención, el descuido personal, la pérdida de interés o el escaso tiempo de intimidad, generan que la persona se sienta valorada y deseada por fuera de la pareja.
- Problemas de la vida: Las enfermedades, dificultades económicas, pérdidas, traumas y estrés, pueden generar peleas, tristeza o frustraciones lo que puede provocar que se busque consuelo o alivio en otra persona.
- Venganza: Algunas personas pueden recurrir a la infidelidad como un acto de venganza para causar dolor o inseguridad en la pareja como represalia por algo que sucedió previamente.
- Oportunismo e Impulsividad: La infidelidad puede ocurrir en un momento de impulsividad irresistible o cuando se presenta una oportunidad inesperada. En casos más extremos existe un comportamiento adictivo y compulsivo que lleva a la persona a cometer infidelidad “por deporte” o “porque sí”.
Cuando ocurre una infidelidad y es descubierta, la relación se ensombrece con sentimientos negativos como la culpa, vergüenza, dolor y desconfianza.
La terapia individual o de pareja permiten mayor comunicación, compromiso mutuo y el respeto para construir relaciones sólidas y duraderas en la sociedad actual.
Dra. Romina Abiad
Médica Psiquiatra de Adultos e Infantojuvenil
Psicoterapia y Coaching
Instagram: @doc.romi
www.docromi.com
www.lexartis.com.ar
por CEDOC
Comentarios