Wednesday 17 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 08-02-2023 06:57

Joyas únicas e irrepetibles

De arquitecto a joyero de lujo. Reconocido en Europa, es convocado por los museos más reconocidos del mundo para exponer sus piezas exclusivas en plata.

Desde siempre, el Arq. José Luis Ibar se sintió atraído por el diseño y la pintura. Y por ello, “hace unos años empecé un curso de joyería y decidí montar un taller en mi casa en Zárate. Fue durante un viaje a Taxco, México donde descubrí mi pasión por la joyería, que allá, casualmente fue un arquitecto quien le dio impulso”, dice José Luis.

- ¿Cómo pasó del taller inicial a exponer en el Museo del Louvre, en París, y de allí al mundo?

A fines de 2017, un Maestro de la orfebrería, pintura y escultura, a través de su representante en Argentina se comunicó conmigo para pedirme fotos de mis piezas y fui seleccionado para exponer en el museo del Louvre. En octubre salí para Francia, con varias colecciones compuestas de colgantes, pulseras y anillos. A los dos meses, me avisaron que había sido seleccionado por la comisión danesa para presentar algunas piezas como obras de arte en Copenhague.

- ¿En qué otros lugares expuso desde 2018 a la fecha?

Después de París y Copenhague expuse en Milán, Venecia y Roma. Fue una seguidilla de invitaciones, una tras otras, que me costaba creer. En octubre del 2019 volví a exhibir piezas en el Louvre. La experiencia de estar con gente de todo el mundo que están mirando tus piezas, es algo inexplicable.

- ¿Cómo surgieron esas joyas que despertaron el interés de expertos europeos?

Surgieron de forma espontánea. Desde ver en una comida unas conchas marinas y decir: ‘Voy a hacer algo con esto’, y darle una terminación para que eso deje de ser un objeto común y pase a ser una pieza de joyería. Esas casualmente fueron de las obras que más llamaron la atención en Europa y acá no tuvieron repercusión. Nosotros somos más tradicionalistas y la joyería me ayuda a volar con la imaginación.

- ¿Cómo es el proceso de creación?

Trabajo en el quincho de mi casa, estar en contacto con mi familia me incentiva a seguir adelante con este proyecto. Realizo lo que siento que me gusta, y si no es así, lo dejo. Siento el apoyo de mi esposa y mis hijos en lo que realizo como joyero. Algunas piezas son casi geométricas, mientras que otras no responden a algo en particular, simplemente son formas que me resultaron atractivas. De ahí el nombre de una de mis colecciones: Imaginatu (Imaginar en Euskera) donde cada persona ve o siente diferente al observarlas. Cada diseño que hago es único e irrepetible. La joyería me despeja y hace aumentar mi creatividad. En algunas ocasiones, estoy mirando televisión y paralelamente mi cerebro está pensando o imaginando cosas. Tomo un papel y trazo una línea, de ahí surge una nueva joya. Puedo estar viendo algo concreto, como un foco de un vehículo, y eso me sirve como punto de inspiración. En estos momentos estoy muy entusiasmado utilizando una técnica nueva en mi nueva colección que bauticé: Hariak (Hilos en Euskera). No me gusta quedarme estancado en algo, sino ir innovando

- ¿También realiza joyas a pedido?

Sí, y las realizo con el apoyo del cliente. Dependiendo del nivel de complejidad, me lleva entre cuatro a veinte días realizarla. Se entregan con certificado de autenticidad, donde figura el nombre de la pieza, con los materiales que está realizada, mi sello y firma.

 

www.joseluisibar.com.ar

Tel: +54 9 348753 1836

Mail: [email protected]

@ibarjoseluis

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios