Sunday 26 de May, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 15-08-2023 12:38

La importancia de invertir: Ventajas, Riesgos y Más

.

Una de las practicas más relevantes dentro del mundo de las finanzas personales, es la inversión. Muchas personas pueden preguntarse por qué deberían invertir su dinero en lugar de guardarlo en una caja de ahorros o gastarlo en bienes y servicios. A continuación, te voy a explicar de forma breve y sencilla la importancia de invertir tu dinero, las ventajas que ofrece, los riesgos involucrados y algunos consejos útiles para que puedas embarcarte en el emocionante mundo de las inversiones.

Una de las principales razones por las cuales deberías invertir tú dinero es protegerlo contra los efectos devastadores de la inflación. ¡Sí, leíste bien!  protegerlo contra la inflación. A pesar de la medida que provocó una devaluación del 22% el día posterior a las PASO, quienes estuvieron invertidos, tuvieron la posibilidad de resguardar su capital y mitigar los efectos terribles de esa devaluación. Los instrumentos que permitieron hacer esto son variados, desde fondos comunes de inversión linkeados al dólar, pasando por Bonos y ON´s, así como acciones y CEDEAR´s. Independientemente del instrumento usado, quienes estuvieron invertidos pudieron tener cobertura y evitaron que su capital se vea licuado.

Otra ventaja significativa de las inversiones, es la capacidad de generar ingresos pasivos. Al invertir en activos como acciones y bonos, podemos recibir pagos periódicos en forma de dividendos o renta (cupones). Estos ingresos te pueden brindar una fuente adicional de dinero, lo que te va a permitir alcanzar nuevos objetivos financieros de forma más rápida e incrementar tu libertad económica.

Por otro lado, una inversión inteligente también brinda la oportunidad de hacer crecer nuestro patrimonio a largo plazo. A través de la inversión en acciones u otros instrumentos financieros, podemos participar en el crecimiento de las empresas y beneficiarnos con sus ganancias. Si esto se realiza con una estrategia sólida basada en un horizonte temporal adecuado, la inversión puede multiplicar nuestro dinero y ayudarnos a alcanzar la independencia financiera.

Es cierto que las inversiones conllevan riesgos, por eso es necesario llevar una gestión de riesgos de manera efectiva, así como también la posibilidad de diversificar nuestras inversiones. Al distribuir nuestro dinero en diferentes clases de activos, sectores o regiones, podemos reducir la exposición a eventos negativos específicos y mitigar los efectos de la volatilidad del mercado. Una diversificación inteligente puede ayudarte a proteger tu capital y optimizar tus rendimientos.

Los últimos acontecimientos han demostrado la importancia de estar invertidos en instrumentos que nos brinden principalmente liquidez, es decir la posibilidad de contar con nuestro dinero en poco tiempo. En este sentido, el tiempo es un activo tan valioso como el dinero.

Aunque la inversión conlleva riesgos inherentes, la clave está en educarse, establecer objetivos claros y seguir una estrategia. Si hay algo que dejaron bien en claro estas PASO, es que el mayor riesgo de todos es no tomar ninguno.

Recordá que no tenés que hacer esto sólo. Un asesor puede ayudarte a identificar tu perfil de inversor, y así trabajar con los instrumentos que mejor se adecúen a dicho perfil.

Datos de contacto:

Mail: [email protected]
Ig/Fb @finanzas.efragapane
In: in/emanuel-fragapane

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios