Wednesday 24 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 07-04-2023 09:50

Luz Azul: líder lácteo de crecimiento nacional

Gabriela Benac rescató la empresa Luz Azul, originaria de Azul, provincia de Buenos Aires, y la convirtió en solo 10 años en un referente de la industria láctea con 70 locales franquiciados.

Gabriela Benac, es una olavarriense emprendedora y audaz que logró refundar una empresa láctea, casi fundida, para convertirla en una pyme referente del sector. Creada en 1971 por la Cooperativa de Luz de Azul, provincia de Buenos Aires y con el fin social de acercar lácteos de forma económica a esa ciudad bonaerense. Durante muchos años, la Cooperativa subsidió a Luz Azul, pero la mala gestión y poca rentabilidad hicieron que el emprendimiento fuera insostenible hasta que en 2012 estuvo a punto de cerrar.

Gabriela estaba por retirarse de su empresa familiar en Olavarría, cuando le ofrecieron gestionar Luz Azul. En ese momento, junto a su equipo  aceptaron gerenciarla con opción a compra.  “Había que tomar decisiones muy rápidas y no podíamos esperar a un directorio”, recuerda Gabriela, que comenzó su gestión contratando en una semana 15 empleados y produciendo 14 mil litros de leche diarios. “Teníamos bien claro nuestros objetivos: fabricar productos de calidad y venderlos directo de fábrica, porque estoy convencida de que cuanto más cerca se quiere llegar al consumidor, más valor agregad deben tener los productos”, recuerda Gabriela.

Al cabo de unos años, habían logrado tener seis locales propios y comenzaba el desarrollo de las franquicias. A solo 11 años de comenzar a gestionar Luz Azul, procesan 80 mil litros diarios de leche fluida, cuentan con más de 500 colaboradores y 70 locales franquiciados en todo el país, reafirmando el perfil federal de la marca. “Nuestra gestión fue pura pasión, alma y equipo. Hoy, ya desarrollamos las franquicias, con un excelente resultado. Cuando dicen que Argentina es difícil, es cierto; pero también en nuestro país, si formás un buen equipo y tenés claro el objetivo, se logran cosas”, asegura Gabriela.

- ¿En qué provincias hay franquicias Luz Azul?

Actualmente, tenemos franquicias en CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis, San Juan, Rio Negro, Chubut, La Pampa, Chaco, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Córdoba Misiones, y Entre Ríos,  todas bajo el concepto de “directo de fábrica”. Estamos convencidos de que para mantener la ecuación precio-calidad de nuestros productos, no tiene que haber intermediarios.

- ¿Qué características tienen las franquicias?

Somos la única franquicia del rubro que se origina desde una fábrica y no de un distribuidor. Eso implica eliminar intermediarios en la mayor parte del mix de productos a comercializar y así podemos mejorar los márgenes y ofrecer mejores condiciones de competitividad.

- ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una franquicia?

El local debe tener una dimensión mínima de entre 80 y 120m2, estar ubicado en una ciudad con una población mínima de 50 mil habitantes. El canon de ingreso es de entre 8 y 10 mil dólares con una inversión total desde 35 mil dólares El canon de publicidad es el 1% de las ventas. El contrato es de 4 años, se estima que el recupero es en 18 meses y no es necesaria experiencia previa.

- ¿Cuáles son los proyectos a mediano plazo?

El 2022 fue un año en donde fortalecimos lo que venimos construyendo y pusimos nuevas metas hacia el futuro. Entre ellas, nuestro principal objetivo es continuar trabajando para consolidar nuestra red de franquicias, un modelo en el que somos líderes dentro de nuestra industria

www.luz-azul.com.ar/

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios