Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 07-04-2023 09:30

METAS DE CONTROL EN DIABETES - ¿Qué medimos y por qué?

.

Es sabido ya que en todos los tipos de Diabetes el problema principal es el exceso de glucosa en sangre o hiperglucemia. Hoy en día contamos con distintos métodos de determinación de valores de glucosa para poder establecer el diagnóstico de la enfermedad, para control periódico y para control diario que ayude en la toma de decisiones del tratamiento instalado. Se utilizan: análisis de laboratorio simple con extracción de sangre venosa (glucemia y Hemoglobina glicosilada), reacción en tiras específicas tras pincharse con una lanceta la yema de los dedos (glucometría capilar), reacción enzimática o por fluorescencia (glucometría intersticial mediante sensores continuos de glucosa que se insertan bajo la piel).

También se sabe que cuanto mejor tengamos controlada la diabetes se tendrán beneficios a corto y largo plazo evitando complicaciones vinculadas a la enfermedad como retinopatía, nefropatía, patología vascular periférica y enfermedad cardiovascular. Para saber si ese control es el adecuado se necesitan establecer objetivos de control glucémico.

En las personas adultas (no embarazadas) y adultas mayores, niños y adolescentes en general podemos establecer como metas de control a:

  1. valores de Hemoglobina glicosilada (HbA1c) menor al 7%. La Hemoglobina glicosilada es un promedio estimado de control glucémico de los últimos 3 a 4 meses. Como su nombre lo indica, su concentración está influenciada por la concentración de la hemoglobina de la sangre. Por lo tanto, ante situaciones especiales como anemias, algunos fármacos, transfusiones de sangre o el embarazo, pueden generar una limitante para tomar a este valor como parámetro de control.
  2. Valores de Tiempo en Rango (TIR) mayor al 70%. El tiempo en rango se establece mediante el uso de sensores continuos de glucosa y determina el porcentaje de tiempo promedio en el que una persona mantiene su glucosa en el rango deseado de 70 a 180mg/dl.
  3. Glucosa capilar o por sensor antes de las comidas entre 80 y 130mg/dl y menor a 180mg/dl a las 2hs luego de las comidas.

Cabe aclarar que es indispensable la individualización de los objetivos de control debiendo establecer dichas metas en cada consulta que el paciente realice con su profesional actuante, teniendo en cuenta la situación actual del paciente. Por ejemplo, en un individuo que presente hipoglucemias severas a repetición, que tenga una baja expectativa de vida, o que no tenga los medios para monitorear su glucosa de forma frecuente, podrán establecerse metas de control menos exigentes (HbA1c 7,5-8%). Por otro lado, aquellas personas que tengan acceso a tecnologías que le permitan un control más simple, efectivo y seguro, y con la educación apropiada, podrán establecerse metas más exigentes (HbA1c menor del 6,5%) que le propicien mayores beneficios a largo plazo en prevención de complicaciones.

Entender qué, por qué y cómo medimos el control de la Diabetes es fundamental para establecer una buena estrategia de tratamiento que genere el mayor bienestar posible en cada persona que convive con esta enfermedad.

Dra Laura López – Médica Encocrinóloga – MN 137194 MP 2409 ME 1438

Sanatorio Santa Rosa - Tel 457000 (int 221)

Celular: 2954-311912

Santa Rosa - La Pampa

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios