Wednesday 29 de May, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 20-04-2023 10:03

María Laura Tramanone: Los pilares de la Autoestima

Una baja autoestima no solo causa sufrimiento emocional, sino que lleva a actuar de una forma autodestructiva. Los siguientes son los seis pilares para restaurar el amor propio.

El reconocido psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden estableció seis pilares básicos para lograr restaurar el amor propio. Se trata de un conjunto de reflexiones sobre ciertos aspectos de la vida que son necesarios trabajar y cultivar para que se afiance la autoestima. “Estos pilares son: vivir de forma consciente; aceptarse a uno mismo; hacerse responsable de lo que se hace, se dice y se piensa; y autoafirmación, propósito e integridad”, enumera María Laura Tramanone, acompañante en Biodescodificación y Coaching Ontológico Profesional.

- ¿Estos pilares a los que hace referencia siguen un orden preestablecido a modo de guía de comportamiento?

Estos seis pilares no necesariamente siguen un orden, sino que interactúan entre si formando, en su conjunto, nuestro crecimiento personal.

- ¿De qué manera nos ayuda vivir de forma consciente?

Vivir de manera presente nos permite tener conciencia de nuestras actividades, pensamientos, palabras, sentimientos e intenciones. Para empezar a practicarlo debemos observarnos con atención sin tratar de justificar o explicar lo que se percibe.

- ¿Qué se debe tener en cuenta para aceptarse uno mismo?

El aceptarse está ligado a la predisposición de observarnos tal cual somos en nuestra manera de pensar, sentir, soñar, hacer, etc. Es decir, dejarnos ser tal y como somos, poniéndonos de nuestro lado y dejándonos de pelear con nosotros mismos, permitiéndonos engendrar una amistad y siendo más compasivos con lo que surge, justamente, de nosotros mismos.

- ¿Cuál es la manera correcta de responsabilizarse por nuestros actos y dichos?

La responsabilidad nos recuerda que somos competentes para alcanzar y vivir en un estado emocional equilibrado, y para ello hemos de comenzar a cultivar la autorresponsabilidad; es decir, hacernos cargo de las consecuencias de nuestras acciones, pensamientos, etc.

- ¿Qué son la autoafirmación, el propósito y la integridad?

La autoafirmación tiene que ver con respetar nuestros deseos, valores y necesidades. Esta habilidad nos permite decir lo que pensamos con respeto, pero siendo honestos con nuestras necesidades. Dejamos de hacer lo que no queremos por el simple hecho de agradarle a los demás. El propósito tiene que ver con el hecho de “vivir con metas”, esto aporta “sentido” a nuestra vida. Para cultivar este pilar hemos de ser conscientes de lo que queremos y de qué necesitamos para lograrlo. Y la integridad tiene que ver con la coherencia existente entre mis valores y mis actos, como así también entre lo que pensamos y decimos. De esta forma, la integridad, valga la redundancia, integra, es decir, nos permite estructurar nuestra personalidad y nuestra conducta, haciéndola más armónica y coherente.

- ¿Qué provoca en nuestro ser interior esa falta de coherencia?

La falta de coherencia entre diferentes campos vitales suele derivar en una gran cantidad de problemas; el principal es que nos daremos motivos a nosotros mismos para formular críticas y sentirnos disgustados con lo que somos.

- Usted ofrece el taller Amor Propio ¿cómo acciona y ayuda a mejorar la autoestima?

El taller Amor Propio es un taller con el enfoque de la Biodescodificación y está dirigido a todas aquellas personas que quieren una vida más flexible y adaptativa a las experiencias. Durante todo el programa se trabaja en el sistema de pensamiento, actualizándolo y alineándolo a los deseos del participante.

 

Tel.: +54 9 3471 51-3329

Mail: [email protected]

http://www.reescribituvida.com

IG: @reescribituvida

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios