Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 14-04-2021 16:31

Maximiliano Kalciyan: el vidrio en primera persona

¡Conoce más ingresando en la nota!

Con una trayectoria de más de 25 años como titular de la principal empresa comercializadora y procesadora de Vidrio Plano en la República Argentina, Kalciyan Tecnología del Vidrio S.A., conversamos con Maximiliano Kalciyan, un experto y reconocido referente del sector del vidrio para el uso en la arquitectura y la construcción de nuestro país.

¿Cómo te has iniciado en el vidrio?

Mis padres habían constituido una prestigiosa empresa familiar dedicada a la comercialización de vidrio plano y habiendo culminado Yo mis estudios de formación técnica, me invitaron a integrarme a la compañía para desarrollar el primer desafío industrial de productos procesados no estándar en la industria del vidrio en Argentina, el Doble Vidriado Hermético (DVH). Allí descubrí que siendo Maestro Mayor de Obras, la industria, la construcción y el vidrio podían ir de la mano.

¿En qué consistía tu desafío en el nuevo departamento productivo para desarrollar, y en ese momento, que eran las tecnologías de última generación?

El DVH en ese momento, en nuestro país, no existía confeccionado de manera industrial y automática. Mi desafío consistía en incorporar tecnología de clase mundial para la industria nacional. Es así que viaje a Austria donde se encuentra el mayor fabricante de líneas de producción y me capacité para poder implementar este proyecto de la mejor manera en nuestra empresa.

Adquirí los lineamientos técnicos pero también una información detallada de los procesos para poder transmitirlo a los futuros integrantes de estas líneas de producción, desde ingenieros hasta operarios que me ocupe personalmente de contratar y desarrollar, con un hincapié fuerte en los aspectos de calidad de los cuales había sido inculcado con mucha claridad en Europa y que iba en línea con la filosofía de nuestra empresa. En ese tiempo con 20 años de edad recién cumplidos era todo un gran desafío. Con mucho orgullo puedo decir que esa línea ha fabricado al día de hoy más de 4 millones de metros cuadrados de DVH.

¿Qué era la calidad en ese momento?

En ese momento en nuestra industria había poco y nada. Comencé entonces una detallada tarea de benchmarking con la finalidad de igualar las mejores pautas a nivel internacional de nuestro producto KALCIYAN DVH, he investigado todas las normas europeas (INI) y estadounidenses (ASTM) además de participar del diseño local de las Normas IRAM, Normas CAVIPLAN, Normas EKOGLASS y ensayos INTI para todo el país.

¿Cuál fue tu proyecto más importante en tu carrera profesional?

En el año 2006 decidí unificar las operaciones industriales y logísticas de la compañía, constituyendo hoy la Planta Kalciyan Pilar, con 10.000 m2 de superficie de naves cubiertas, sumando a las operaciones preexistentes el procesamiento de vidrios templados y laminados, logrando así que mi empresa sea la más avanzada de América Latina del sector.

A tal efecto me contacté y visite empresas alrededor del mundo en países de gran importancia como Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Finlandia, México, Brasil, Chile y otros para darle a Argentina una capacidad instalada en procesado de vidrios de clase mundial.

¿Cuáles son las principales tendencias de la utilización del vidrio para Arquitectura en la Argentina y el Mundo en el Siglo XXI?

En el caso de Argentina, pese a los avances aún hay mucho camino por recorrer en la utilización de vidrio de seguridad. Se estima que todavía en las ventanas más de un 40% de los vidrios que se usan son crudos, es decir que al romper pueden lastimar a las personas. A nivel mundial el vidrio sigue avanzando en el cuidado del confort de quienes residen o trabajan en los edificios para mejorar su calidad de vida y cuidar el medio ambiente.

Esto se da a través de utilización de vidrios laminados para que reduzcan el ruido y den seguridad, y control del consumo de energía a través de mejores composiciones de los DVH, legislación acorde a lo antes expuesto, con profesionales observantes de las mismas y adicionalmente un pertinente control de las autoridades.

¿Qué consejo darías a un inversor tanto de una vivienda residencial como un edificio corporativo?

El vidrio no llega nunca a superar en ningún caso el 3% del total de la inversión en una obra residencial o corporativa por lo cual le diría que no escatimen en algo que a futuro realmente tiene un impacto real en la calidad de vida. Una vez un cliente me mencionó “cambié los vidrios y me alejaron la autopista 10 cuadras”, realmente no es algo menor y en el momento del proyecto muchas veces no es ponderado. Mucho camino recorrido, mucho camino por delante, este todavía joven empresario al frente de una empresa líder es una palabra de referencia ineludible en la industria del vidrio plano en la República Argentina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios