Thursday 29 de February, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 07-09-2023 08:27

Me quedo sin voz, me canso al hablar. Síntomas que no debemos obviar.

.

La disfonía en un síntoma frecuente en la vida diaria de las personas vinculas más comúnmente aquellas profesiones o vocaciones relacionadas al uso de la voz, como ser la actividad docente, la actuación, locución, cantantes, y también las que implique un habla continuo y prolongado por horas a lo largo de una jornada laboral.

Por esta razón la disfonía cuando se hace presente NO es normal, pero vale aclarar que aquellos eventos que suelen darse en la cotidianeidad de la gente y su presencia como tal tiene una duración de menos de 7 días, en muchas ocasiones suele revertir sin mayores riesgos, aun así, es importante remarcar cada evento y su relación por la cual se asocio la disfonía.

Como especialista, resalto la importancia de los controles en aquellos que reúnen las necesidades diarias de acuerdo con su profesión, he aquí que como accionar médico, realizamos controles de lo que llamamos videolaringosocopias, estudio no doloroso y simple que permite ver las cuerdas vocales, aporta un diagnóstico y eventual tratamiento terapéutico. Llamamos tratamiento médico a las medidas higiénicas vocales como ser el reposo vocal, dieta antirreflujo, evitar audios por vía celular, descansar después de una jornada laboral ardua y fundamentalmente hacemos énfasis en el abuso y mal uso de la voz.

La combinación del trabajo en equipo como ser la fonoaudiología y la remarco como una extensión en estas condiciones es de gran ayuda como inicio de un tratamiento, complemento de una cirugía, aclarando que en ocasiones cuando se realiza el estudio de las cuerdas vocales existe la posibilidad de que sea necesario la misma, ya que como segundo tiempo es clave la terapéutica fonoaudiológica y seguimiento con el otorrinolaringólogo.

Sin dejar de lado de la importancia de los pacientes fumadores que presentan disfonía, no deben dejar de consultar, para abordar de la manera correcta el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Dr. Ignacio Golian

Otorrinolaringólogo

MN: 134145

Instagram:  Dr.ignaciogolian

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios