Tuesday 23 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 03-04-2021 17:39

Medicina del dolor: una especialidad poco conocida que toma fuerza

¡Conoce más ingresando en la nota!

E l Dr. Santiago Samuel Guaycochea es médico clínico especialista en Medicina Interna y Medicina del Dolor, siendo uno de los referentes nacionales en estas ramas. Hoy él nos cuenta más sobre estas especialidades que no han tenido tanta repercusión y que, en la actualidad, están tomando gran transcendencia. “

La Medicina del Dolor es la disciplina de la medicina dedicada al estudio, investigación y tratamiento del dolor en todas sus formas (tanto agudo como crónico) y que tiene como fin evitar el sufrimiento físico y psíquico del paciente y su entorno”, destaca Santiago, director de Pain Care Center quien añade que “cada vez se conoce más sobre esta especialidad, tanto por parte de los colegas como por parte de los pacientes, pero aun así la consulta o derivación continúa llegando tarde a nosotros”.

¿Cuándo se habla de dolor crónico?

El dolor crónico se define como aquel que presenta una duración mayor a 6 meses, siendo el dolor lumbar la principal causa, seguido por enfermedades oncológicas y reumatológicas. En mayores de 65 años, tiene una frecuencia que supera el 50%. La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como: “una experiencia sensorial y emocional desagradable que se relaciona con daño tisular real o potencial, o que se describe en términos de ese daño”. Y estima que 1 de cada 5 personas experimentó algún tipo de dolor crónico.

La persona, y todo su entorno, se ve afectada por el dolor crónico de manera física, psicológica y social, ya que muchas veces está asociado a invalidez parcial o total. El impacto personal del dolor crónico en la vida de la persona depende de la severidad y la duración del dolor, como así también del médico y su capacidad de brindarle al paciente el mejor tratamiento. A pesar de la magnitud del problema que acarrea tener dolor crónico, el mismo continúa siendo un síntoma infravalorado aun por los propios colegas y es tratado en un gran porcentaje de los casos de forma inadecuado.

¿Cómo llegan estos pacientes a los centros de medicina del dolor?

El camino que recorren estos pacientes no es sencillo, en su mayoría no encontraron alivio a pesar de haber probado varios fármacos u otras terapias. Solo el 10% de estos pacientes es remitido directamente a un centro especializado. Esto genera que el paciente llegue muy cansado de tantas visitas médicas, aumentando su angustia y desesperanza. La mayoría de los pacientes acuden por derivación de colegas, recomendación de otros pacientes, y derivados de sus obras sociales o prepagas. 

¿Cuáles son los tratamientos que se pueden ofrecer?

En nuestro centro ofrecemos un abordaje integral del paciente con dolor, multidisciplinario, abarcando terapias tanto farmacológicas, de rehabilitación como técnicas mínimamente invasivas. Para esto contamos con kinesiólogos especializados, osteópatas, especialistas a RPG (reeducación postural global), terapia acuática, psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos, oncólogos, entre otras especialidades.

Muchos pacientes probaron fármacos en dosis y asociaciones inadecuadas al inicio de los tratamientos, a veces presentando efectos adversos a los mismos. Esto hace que el paciente pierda confianza al fármaco y muchas veces también al médico que lo recomienda. Lo importante es realizar un tratamiento que sea un “traje a medida”.

No todos los pacientes toleran igual un tratamiento farmacológico, y no todos los pacientes toleran de la misma forma un tratamiento de rehabilitación. Por este motivo es muy importante el manejo de profesionales con conocimiento especifico de fármacos, indicaciones e interacciones, sumado a la estricta supervisión y clara explicación de estos. Ya que muchos de ellos son poco conocidos, u otros como la morfina tiene muchos mitos a su alrededor. El tratamiento del dolor en el paciente es un derecho, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información en: Dr. Santiago Guaycochea Miembro de la Sociedad Argentina para el Estudio del Dolor (AAED) - Miembro de la Sociedad Española Multidisciplinar del dolor (SEMDOR) - Coordinador de Medicina del Dolor del Sanatorio Otamendi, Swiss Medical Group y Medicus. Email: [email protected] - Instagram: @pain_care_center // Teléfono: 01149616468/ 01149616619

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios