Al momento de proyectar los gastos a realizar en una obra pensamos en el valor total de la inversión pero cada rubro tiene distintos porcentajes que impactan al costo final y necesitamos conocerlos para proyectar el dinero necesario en cada etapa.
Por ejemplo: En una construcción tradicional, las primeras tareas como el movimiento de suelo, es un porcentaje menor. Pero en la siguiente etapa, la estructura de hormigón el porcentaje asciende aproximadamente entre 17% y 20%. Siendo este rubro el de más alta incidencia.
El levantamiento de paredes y cerramiento de la obra, es otro de los más altos, llegando entre el 13% y 15%, sumado a los revoques, y contrapisos que aproximadamente son del 10%. El techo, que depende con que material se realice, se puede estimar entre un 5% a 10%, siendo 5% de chapa y estructura de hierro. Por último la instalación eléctrica: 6%, y la sanitaria:5%.
Estos porcentajes son aproximados y dependen del tipo de construcción a realizar, la cantidad de metros cuadrados, etc. No hay que olvidar los impuestos, honorarios, e incluso los desvíos, que entre todos suman un valor considerable.
Nuestro consejo es empezar a construir con el total del dinero, ya que a pesar de estos porcentajes siempre surgen contingencias. Si no se dispone del total, hemos visto que como mínimo es necesario tener entre un 35 y 50% para aunque sea poder cerrar la construcción con estructura, paredes y techo.
Para más información escríbanos por éstos canales de comunicación: www.emvmarquitectura.com.ar - [email protected] Cel: +54 11 56349955.
Comentarios