Thursday 29 de February, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 07-09-2023 11:31

Que la incertidumbre no te paralice, ¡avanzá tomando cobertura de ella!

.

Hoy lo argentinos vivimos momentos de incertidumbre en nuestras economías, tengamos “mucho o poco” la devaluación de la moneda erosiona el capital y los argentinos lo sabemos bien. Los años de hiperinflación nos angustian y tenemos miedo a repetir esos momentos, por eso queremos prepararnos y quizás desconozcamos herramientas que nos puedan ayudar.

El comercio y las empresas suelen acudir al anticipo de compras e incrementos de stock  que si bien puede ser una buena medida, su exceso tiene un costo financiero no siempre bien evaluado (un capital parado por mayor tiempo del necesario tiene un costo que se debería evitar), ese exceso de inventario quita la flexibilidad de variantes y alternativas que pudieran presentarse en el camino, ocupan un lugar que debía ser utilizado para otro fin y una serie de complicación adicionales además de las propias del vencimiento si la mercadería las tuviera. Pero ¿qué hacer entonces? Lo primero es conocer su existencia, animarse a probarlas e incorporarlas como un eslabón financiero más en el manejo del dinero.

El Mercado Financiero trae un gran aporte para la cobertura que está al alcance de la mano, con aplicaciones gratuitas, la administración financiera de un negocio puede cambiar de un día para el otro. El dinero líquido colocado en un fondo Money Market sigue estando líquido mientras genera intereses próximos a un plazo fijo u, otros fondos con demoras de rescate de 24 o 48 hs. pueden estar superando esta comparación y con solo una planificación menor como es la de prever con 2 días de anticipación un pago corriente.

Bien, hablamos más arriba de diversidad de herramientas, pero ¿cuáles? Los fondos de liquidez ya nombrados: los fondos Money Market permiten ingresar el dinero y salir en 1 o 2 días, aunque lo normal es que el promedio de permanencia sea de 7 a 30 días, son fondos que tienen una gran liquidez sustentada en cuentas remuneradas y plazos fijo que aproximan al plazo fijo bancario. Las “cauciones” que son plazos fijos especiales que se negocian en el mercado entre oferente y demandante a plazos muy cortos (inclusive un fin de semana por ejemplo u pocos días o semanas.

Cuando lo que se busca es evitar quedar atrapado en una devaluación más bruscas en el tipo de cambio como la sucedida después de las elecciones PASO, nos remitimos a instrumentos que mantienen una vinculación al dólar como por ejemplo Fondos Comunes Inversión, éstos, contienen letras o bonos CER en su constitución que siguen la evolución de esta moneda o de la inflación. Una variante muy utilizada en estos últimos años son los CEDEARs (Certificados de Depósitos Argentinos) estos CEDEARs representan la evolución de acciones extranjeras pero que se negocian en pesos en el mercado argentino y su valor depende de: el precio en el mercado de origen y el valor del dólar CCL (dólar contado con liquidación) aquí en Argentina. El pensar en estos certificados, requiere comprender que son inversiones de acciones en empresas extranjeras, con lo cual el inversor está asumiendo un “riesgo” propio de la ACCIÓN, (pensando en empresas sólidas ese riesgo solo será de momento -puede tener una baja momentánea- no de perdida permanente)

Otras alternativas de protección cambiaria son las ACCIONES en sí mismo, que, ante subas del dólar, lo reflejarán en mayor o menor plazo en el precio. Está claro que las acciones son activos de empresas y en consecuencia inversiones de riesgo como los CEDEARs que deben ser evaluadas junto a un especialista y con la diversificación adecuada para minimizar estos riesgos.

La incertidumbre puede ser minimizada y es importante la apertura mental a nuevas herramientas que están para ayudar como complementos flotantes que sin saber lo que sucederá, responderán llegado el momento, atenuando los efectos adversos de una economía cambiante como la nuestra.

Contacto: IG y FB: Inversiones – HJD;  WhatsApp: 2474-513620

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios