Tuesday 19 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 27-02-2021 18:02

RAK: la transgresión de los límites

Un estudio movilizado por la transformación y la búsqueda de un mejor estilo de vida de sus clientes.

RAK Arquitectura nació en el año 2000 cuando los Arquitectos Laura Rivkin y Adrián Romero realizaron las primeras obras en forma conjunta, después de haber compartido estudios académicos y actividad docente en la FADU de la Universidad de Buenos Aires. En 2008 conformaron Rak construcciones, lo que les permite realizar proyecto, dirección y construcción. “Nos moviliza la transformación y mediante la misma buscamos lograr que nuestros clientes alcancen un mejor estilo de vida”, dice Laura Rivkin y Adrián Romero agrega “pretendemos transgredir los límites generando espacios funcionales y flexibles junto a visuales extendidas.

- ¿Cuál es el punto de partida en cada proyecto que comienzan?

Trabajamos a partir de la reflexión personal, incorporando las necesidades y requerimientos en cada caso, para articular una respuesta eficiente y superadora del contexto que la genera. Nos manejamos con un lenguaje austero y un enfoque moderno y sustentable. Buscamos lograr espacios armónicos, equilibrados, en los que la expresividad material los defina proporcionándoles un carácter personal y cálido, con el máximo confort y el mínimo mantenimiento. Entendemos la intervención arquitectónica como la generadora de un refugio para habitar dentro de un ámbito natural en diálogo con lo urbano. Pretendemos materializar la menor cantidad de límites visuales posibles hacia los lugares abiertos de carácter íntimo. Por esta razón, las áreas verdes y exteriores son incorporadas desde un principio como parte del todo lo que nos permite lograr proyectos en armonía con la naturaleza.

- ¿Cuál fue el último desarrollo inmobiliario que realizaron?

Es el de Ruiz Huidobro 2821, en Saavedra, CABA. Es un edificio con unidades de dos y tres ambientes, con espacios flexibles integrados a grandes terrazas exteriores con parrillas.

- ¿Cuál será el próximo desarrollo?

Será en Arias 2819, Saavedra, con unidades a la venta de pozo.

- ¿Cómo surge el proyecto de la Casa Urquiza, en Vicente López, Bs As?

La vivienda se planteó con dos ortogonalidades: una en relación al tejido urbano y otra en búsqueda de mejores orientaciones. Incorporamos permanentemente el exterior y coronamos con una terraza verde.

Trabajamos con hormigón visto, piedra y madera, articulando un lenguaje monolítico y sobrio de líneas rectas. Grandes ventanales de madera de piso a techo fugan las áreas públicas hacia el jardín.  Esta relación de los ambientes con lo exterior se enfatiza por la incorporación de un vacío central que recorre las 4 plantas y se vincula al jardín por medio de semicubiertos con distintos usos según el nivel. La forma en que se opera recorre, incorpora y entiende el jardín, hace que la sucesión de partes articule continuidades visuales, físicas y vivenciales, como un espiral que remite a su origen, donde cada parte no es, sino parte continua de un sistema. La decisión de desmaterializar los límites con grandes paños móviles -que se apilan o desaparecen- propone escalas y usos dinámicos que solo puede brindar una casa funcional y moderna.

La planta del SUM se articula con el jardín mediante un patio inglés techado por el deck de salida de la planta del living, generándose así un nivel de sombra contemplativo del exterior.

- ¿Qué los moviliza como arquitectos?

Seguir disfrutando de lo maravilloso de la capacidad de transformar.

Datos de contacto: Tel.: (011) 7710 5128 - Mail: [email protected] - www.rakarquitectura.com - IG: @rak.arquitectura - FB: rak.arquitectura

 

 

En esta Nota

Comentarios