Saturday 20 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 06-12-2022 08:56

Ser Manager para Hacer Management

.

El orden y la estabilidad de antaño ya no existen. Actualmente, nuestro país, aunque también el mundo, se caracteriza por contextos caóticos y complejos, es decir, constantes cambios a gran velocidad y una innumerable cantidad de variables por considerar que, sin dudas, seguirán ampliándose en los próximos años.

Lo mencionado produce en las personas encargadas de tomar decisiones en las empresas un aumento de la incertidumbre con estados emocionales de miedo, exigencia, ansiedad, frustración más consecuencias como la fatiga crónica lo que deteriora su calidad de vida sumado a los resultados esperados sin lograr.

En estos contextos, las capacitaciones basadas en la transferencia de conocimientos para hacer no son suficientes, incluso son inefectivas debido a su rápida desactualización. Entonces, se necesitan nuevas formas y procesos de aprendizaje orientados al desarrollo de competencias que permitan observar, distinguir y diseñar quiénes necesitamos ser frente a las circunstancias que aparecen como obstáculos para lograr resultados extra-ordinarios (entiéndanse como aquellos que se diferencian sustancialmente de los que se están logrando con las prácticas habituales).

Estas formas y procesos de aprendizaje contemplan una transformación cultural, posible a través de la formación y el entrenamiento en una manera diferente de Ser Manager para Hacer Management. Esta manera diferente comprende que observable en la gestión:

• Comunicacional: Distingue cuando habla y escucha, conversaciones que describen, explican y/o justifican los resultados no logrados y puede crear, a través de conversaciones consigo, colaboradores y/u otros, los resultados que quiere.

• Emocional y Corporal: Distingue si las emociones y formas en las que pone su cuerpo para la acción no le sirven. Luego, las acepta y genera aquellas que le abren posibilidades de accionar efectivamente para lograr los resultados que quiere.

• Relacional: Distingue que la confianza (no el miedo) es la base de las relaciones efectivas por lo tanto se constituye en un ser confiable, competente en la creación de relaciones basadas en la confianza y a su vez, que ésta surge de la aceptación del otro evitando así cualquier tipo de manipulación.

• Resultados: Es competente en la creación y coordinación de acciones consigo, colaboradores y/u otros para lograr resultados que quiere en diferentes ámbitos de su trabajo.

Además, es una persona con valores como:

• Integridad: Hace (piensa, habla, escucha, se relaciona) en congruencia con quien dice ser.

• Ética: Se hace cargo de cómo sus acciones inciden en otras personas, relaciones y sistemas en los que interactúa.

• Vulnerabilidad: Distingue y acepta sus espacios de ignorancia desde el compromiso con su constante aprendizaje, desarrollo y transformación.

• Plenitud: Vive comprometido con su visión por lo cual sus acciones son elegidas, tienen sentido, propósito, es decir, sabe para qué hace lo que hace.

Ser Manager comprende un líder que desarrolla más líderes. Esta concepción renueva el liderazgo proponiendo un estilo diferente a los ya conocidos. En este sentido, quienes trabajen para desarrollar su Ser Manager generarán una diferencia en su Hacer Management.

 

Lic. Luciano M. Giordano

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios