Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 02-03-2023 10:44

“Una mirada desde adentro”

.

Una Persona mayor de una residencia permanente dijo: “hay que aprender a ser viejo, estar con salud, tener buena convivencia con los otros, el diálogo es importante”. Otro de ellos manifestó: ”Es una transición, como el nacer”.

Estos testimonios o definiciones de la vejez nos llevaron a pensar en el desde adentro de una institución, como lo es una residencia de larga estadía para personas mayores, cabe hacerse la pregunta ¿quiénes habitan estos lugares? Adultos mayores, residentes, viejos, son las diferentes nominaciones que circulan y coexisten en estos espacios. Preferimos llamarlos personas, cada cual con su historia, con las razones singulares que lo llevaron a estar ahí, a habitar un espacio nuevo y con otros, algunos conocidos y otros por conocer, con sus modos particulares de relacionarse. Personas mayores que presentan una posición singular respecto al transitar ese tiempo allí, como un lugar permanente, el último, de cierta transición a otra cosa. 

Lo que acontece en el cuerpo es un real que irrumpe, generando preguntas, inquietudes. Advienen temores y son recurrentes. El tiempo se torna en un tiempo finito, incierto, de angustia, sueños y el pensamiento insiste. 

Pasado, presente y futuro están en un interjuego permanente. ¿Quiénes habitan estos lugares? es la pregunta. No es la casa, no son su familia pero es nuestra función propiciar las condiciones para que, desde una mirada integral y teniendo en cuenta las particularidades de cada caso, se constituya un ámbito social y familiar que posibilite ese tránsito de una manera satisfactoria. Que desde nuestras intervenciones, como equipo interdisciplinario, podamos generar las transformaciones necesarias para que las personas que habitan estos lugares puedan pensar-se y reflexionar promoviendo la autonomía e independencia, esa es nuestra apuesta.

 

"Intersaberes", Grupo Profesional Educativo:

Lic. Del Rosso Julieta; Lic. Elissalt Lucía; Lic. Ferreyra Luisina; Lic. Marchini Amalia; Lic. Torres Marilda.

 

Datos de contacto:

Teléfono: 2234543774- Lucia Inés Elissalt

Instagram: @intersaberesequipo

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios