Sunday 14 de July, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 28-02-2023 10:01

Finanzas Personales: ¿Se puede planificar a largo plazo en Argentina?

Mariano Medina, socio de Grupo Abax, nos da una visión diferente sobre la planificación financiera personal y cómo llevarla adelante.

Es muy común como argentinos, cuando hablamos con alguien de ahorro e inversiones, pensar que en nuestro país todo es muy difícil de hacer. No es ninguna novedad que Argentina hace años tropieza siempre con las mismas piedras, y aunque es cierto que el contexto puede condicionar algunos factores, la realidad es que el desarrollo y la sustentabilidad financiera de cada hogar depende de lo que uno se proponga, planifique y haga.

El secreto está en comprender cómo funcionan las estrategias e instrumentos para construir riqueza, tener en claro que objetivos y necesidades debemos resolver a largo plazo y por supuesto evitar caer en los atajos, que ya sabemos que terminan mal.

 

¿Qué problemas encuentran las personas a la hora de ahorrar?

Nuestra realidad nos hizo expertos en resolver situaciones de ahorro a corto plazo, surfeando entre la inflación y la devaluación. Esto les quita el foco a las personas de los problemas que inevitablemente deberán afrontar más adelante en el tiempo, como por ejemplo, la jubilación, la pérdida de capacidad productiva o la independencia financiera.

Creo que la principal dificultad hoy, es la falta de conocimiento de estrategias de ahorro e inversión que sean sustentables en el tiempo.

 

¿De qué manera se planifica a largo plazo?

Existen diversas maneras de planificar las finanzas, lo importante es siempre contar con una estrategia personalizada.

Una de las herramientas que generalmente es subestimada, pero que resuelve muchas situaciones que deben enfrentar los ahorristas e inversores, son los seguros de vida.

 

¿Cómo un seguro de vida puede ser una inversión?

Los seguros de vida tienen una considerable trayectoria de construcción de riqueza en nuestro país y en el mundo, el tema es que no son tan populares.

Sea para la protección del patrimonio personal o familiar, cómo también la planificación del retiro o la construcción de capital, estas herramientas se componen de estrategias de ahorro e inversión eficientes, que son una excelente opción para planificar a largo plazo.

 

¿De qué manera estas herramientas construyen riqueza?

El ahorrista realiza de manera regular un aporte de dinero, delegando a la compañía de seguros la tarea de administrar e invertir ese dinero de manera eficiente, a través de un equipo especializado en inversiones.

Esas inversiones irán capitalizando de manera compuesta para ir conformando un capital más importante. Para quien no está familiarizado con el interés compuesto, la clave de estas estrategias es la cantidad de tiempo destinada, alcanzando mejores rendimientos.

El mayor beneficio del seguro de vida está en la protección adicional que brindan, blindando el patrimonio y garantizando financieramente los proyectos que tenga el inversor.

Esta es una simplificación al extremo del funcionamiento de estas herramientas, por lo que siempre es recomendable diseñar un plan a medida de cada persona.

 

¿Qué se necesita para realizar una planificación de este tipo?

Suena obvio, pero lo fundamental es querer contar con una estrategia de estas características.

La riqueza no se construye de un día para otro, por lo que es importante asumir el compromiso con uno mismo de querer lograr este objetivo.

Históricamente quienes más consumen seguros de vida son las personas de mayor poder adquisitivo, con el propósito de garantizar lo construido. Pero hoy estas herramientas ya no son exclusivas, pudiendo contar con una planificación financiera accesible y eficiente.

Mariano Medina es asesor en planificación financiera, productor asesor de seguros y director fundador de Ser Financiero, uno de los equipos de profesionales que conforman la consultora financiera Grupo Abax.

 

Av. Del Libertador 6430 piso 14, CABA

Tel.: 1139140043

www.serfinanciero.com.ar

www.grupoabax.com

Mail: [email protected]

Instagram:  @ser_financiero

LinkedIn: Mariano Medina https://www.linkedin.com/in/mariano-medina-ok/

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios