Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS | 03-04-2021 00:05

Del campo al mundo digital

Mauá, una herramienta digital de la empresa para agilizar la relación con sus clientes.

Los Grobo Agropecuaria tiene tres principales verticales de negocio y actualmente procesa de 238.000 hectáreas de cultivos en asociación con clientes, llegando al productor con a través de 31 sucursales (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) y comercializando 2 millones de toneladas de granos a través de sus centros de acopio.

“El impacto de la pandemia sobre el nivel de operación y los negocios fue menor en la empresa y el agro en general, dado que administramos procesos biológicos que difícilmente se pueden detener. Haciendo abstracción sobre el efecto en los mercados y, por ende, en los commodities que luego se fue revirtiendo con el correr del año”. Emanuel Bodega Duckwitz, gerente de Producción Agrícola de Los Grobo Agropecuaria, explica, de arranque, cómo afectó al sector en general, y a Los Grobo en particular, la pandemia. “El mayor impacto estuvo dado en la forma en la que trabajamos, donde de un momento para el otro tuvimos que profundizar y maximizar las capacidades e infraestructura en comunicación, hacia adentro y hacia afuera de la empresa, aprender a trabajar en línea y en forma descentralizada”, agrega. Y redondea: “estas nuevas capacidades que desarrollamos, mediante trabajo colaborativo en línea con muchas personas al mismo tiempo, es algo que vino para quedarse, donde el desafío es mantener los estándares de eficiencia a largo plazo”.

Noticias: ¿Cuáles son las proyecciones a corto y mediano plazo para Los Grobo?

Emanuel Bodega Duckwitz: En el corto plazo, estamos iniciando la cosecha de cultivos de granos grueso (girasol, maíz, soja, sorgo), donde a pesar de que algunas regiones como puede ser Entre Ríos, Santa Fe y oeste de Buenos Aires sufrieron la falta de precipitaciones desde mediados de febrero hacia mediados de marzo, impactando en diferente medida a las proyecciones locales, contrarrestan con buenas perspectivas sobre en Córdoba, San Luis y sudeste de Buenos Aires, sumado a un impacto positivo sobre los precios de commodities, proyectando un buen cierre de ejercicio, como así también en las actividades de retail de agroinsumos y originación de granos.

Noticias: ¿Y en el mediano plazo?

Bodega Duckwitz: Proyectamos un crecimiento cada una de las verticales de negocio, sumado a la apertura de nuevos centros de distribución de servicios, permeando cada vez más en la geografía pampeana. En este contexto, Los Grobo lanzó su nueva plataforma Mauá, una herramienta digital que le permitirá a los productores –sus clientes en una primera etapa– acceder a información actualizada para la toma de decisiones, como el precio de los granos y los insumos, o datos referidos al clima, como así también respecto a las operaciones o a la cuenta corriente que tiene el cliente con la empresa.

Noticias: ¿Cómo surgió el proyecto?

Bodega Duckwitz: Es algo en lo que venimos pensando desde hace mucho tiempo atrás y materializando desde hace algo más de un año. Desde hace varios años nos encontramos en una era de constantes cambios y desarrollos tecnológicos, donde gran parte de ellos focalizan en tecnologías en producto (semillas, biotecnología, mecanización, robótica) y más recientemente tecnologías basadas en la generación, análisis y procesamiento de datos para generarnos más y mejor información para la toma de decisiones.

Noticias: ¿Qué demanda insatisfecha observaron para su creación?

Bodega Duckwitz:A partir de numerosas reuniones con clientes, socios y referentes del sector, todas concluían en una necesidad de contar con información transparente, simple y de fácil acceso, como también agilizar los vínculos y flujo de datos transaccionales entre la empresa y sus clientes. Vemos que hoy el problema no es de falta de información, sino de cómo administrarla, depurarla y gestionarla.

Noticias: ¿Qué valor agregado incorpora MAUÁ para Los Grobo en particular y para el vínculo con sus clientes en general??

Bodega Duckwitz:La herramienta está pensada para que nuestros productores y la comunidad general tengan acceso a conocimientos e información de forma fácil y desde cualquier momento y lugar. También agilizando el relacionamiento entre nuestros clientes y la empresa, brindando herramientas para gestionar su negocio con información y transparencia en los datos que fluyen entre las partes.

Noticias: ¿Qué características tiene esta nueva herramienta?

Bodega Duckwitz: MAUÁ integra y se nutre de diferentes fuentes de información, interna de la empresa como de fuentes externas, analizando y procesando mediante tecnologías de IA (inteligencia artificial), machine learning entre otras.

Noticias: ¿Cuál es la estrategia de Los Grobo relacionada con el desarrollo de tecnologías innovadoras?

Bodega Duckwitz:La velocidad y la frecuencia con la que se desarrollan nuevas tecnologías es tan grande, que perdemos noción del impacto que están teniendo en nuestras vidas y en las empresas. Esto, sumado a un entorno que se encuentra en constante cambio, hace que tengamos que apoyarnos en cada vez en más y mejores herramientas para gestionar nuestros negocios.

Noticias: ¿Qué otros proyectos ya incorporaron y cuáles están en estudio?

Bodega Duckwitz:Durante los últimos tres años fuimos incorporando herramientas basadas en inteligencia de negocio, migramos la gestión hacia la renovación de la infraestructura tecnológica. Para adelante y de cara a seguir avanzando en el proyecto MAUÁ, estamos trabajando en continuar desarrollando nuevas herramientas para nuestros clientes, basadas en la simpleza, agilidad y transparencia de información tanto transaccional como operacional, pensando en una producción más eficiente y sustentable.

Noticias: ¿Qué incidencia tiene la tecnología en el negocio global?

Bodega Duckwitz:Tiene una alta incidencia, dado que todos los procesos y operaciones se apoyan sobre diferentes herramientas tecnológicas en búsqueda mejorar la eficiencia operacional y de gestión, acortando tiempos y automatizando tareas, para poner mayor foco en el servicio.

 

por Marcelo Alfano

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios