Thursday 18 de April, 2024

EMPRESAS | 06-02-2021 11:44

El mercado de los celulares con demanda en espera

Las marcas líderes preparan sus estrategias para recuperarse de 2020: el peor de los últimos 11 años para la industria.

Hay un dato que refleja la realidad del mercado de los celulares: la tasa de renovación de los equipos. En la Argentina, este indicador muestra que, en las mejores épocas, cada usuario cambiaba su aparato cada 18 meses. Hoy, es cada 30 meses. “Estamos en un mercado que es la mitad de lo que era, con un número bajo de renovación y actualización de equipos”, explica el especialista Enrique Carrier. Traducido en cifras, de las 13,3 millones de unidades que se comercializaban en 2017, se pasaron a las 6,7 millones estimadas de 2020, según datos de su consultora.  El año pasado, el sector de la telefonía celular en la Argentina cayó 8,5% respecto a 2019 (la cifra más baja en 11 años). “Los últimos tiempos fueron desafiantes para todos. Experimentamos una caída del mercado de celulares desde 2017 y, además, este año trajo un nuevo contexto que marcó unas reglas del juego distintas a las que estábamos habituados”, coincide Eliseo Outes, Head de Producto y Business Innovation en Samsung Argentina. “Esto tiene que ver con la pandemia y los cierres de las fábricas. Esperamos que este 2021 la cifra sea más normal, cerca de las 8 millones de unidades”, proyecta Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina.  Para Carrier, “este contexto de seguidilla de años recesivos se vio agravado por la falta del ‘salto tecnológico’ que actúa de impulsor a su renovación, como lo fue en su momento la llegada de 4G”. 

EFECTO PANDEMIA. Impactó en toda la economía y esta industria no podía quedar exenta: el 2020 fue un año “atípico”, según describe Greco, ya que por la falta de stock que hubo durante los primeros seis meses se vendía “lo que había”.  Las búsquedas de este objeto deseado -también vinculado con lo aspiracional, según estadísticas de Google Argentina- aumentaron un 20% en 2020 en comparación con 2019, porcentaje menor al incremento regional promedio (México, Colombia, Perú), que estuvo en 29%. Y por debajo del sector del retail total en la Argentina, que subió 30%.  Aun creciendo por debajo, fue el producto con mayor volumen de búsquedas de todo el comercio en el país durante 2020, tendencia que comparte con la región. En ese escenario, los segmentos que más crecieron fueron el “low” (a precio de hoy sería entre los $18.000 y $23.000), el “mid” ($ 23.000/ $30.000) y en menor medida, el “mid-high” ($ 30.000/ $36.000). Martín Cricco, director de Alcatel, lo confirma: “el segmento más demandado es el que tiene precio entre $20.000 y $40.000”. “Básicamente se da por el precio del dólar y la eliminación del beneficio del programa ‘Ahora 6/12/18’ para la compra de teléfonos celulares”, adhiere Greco. ¿Qué tipo de tecnología se demanda? “En el mercado local, a diferencia del mundo, la penetración de equipos ‘smart’ es altísima. Los antiguos teléfonos ’barrita’, que siguen existiendo en otros lugares, fueron eliminados por la ecuación económica de Tierra del Fuego. Dentro de los smartphones, la gama baja era muy fuerte, pero también empezó a crecer más la gama media. Las nuevas generaciones necesitan más pantallas, procesamiento y memoria. Tienen la costumbre de usar muchas aplicaciones al mismo tiempo y esto requiere más hardware”, detalla Cricco y que se incrementaron los tamaños de las baterías para poder alimentar dichas pantallas. Además, se aumentó la capacidad de procesamiento y las memorias fueron creciendo para poder mover aplicaciones más pesadas adaptadas a los mejores gráficos, que se pueden ver en las mejores pantallas”.

LA LÍDER. En Samsung, líder del mercado junto con Motorola, el segmento “foldable” creció y “marcó un antes y un después en el país a partir del lanzamiento del Galaxy Z Flip y del Galaxy Z Fold2 durante 2020”, explica Outes. Pese al contexto, la marca lanzó localmente más de cinco teléfonos de categoría superior durante el último año, aunque para la gama media “cuenta con innovaciones significativas que brindan a los consumidores prestaciones muy competitivas respecto de la gama premium, también fueron de los segmentos que más crecieron este año”.  La marca presentó recientemente a escala global la serie Galaxy S21 5G, que posee “una cámara de nivel profesional para usuarios de cualquier nivel de habilidad y el procesador más avanzado de un dispositivo Galaxy. Además, de la conectividad, la potencia y el rendimiento que Samsung brinda”, describe Outes. En cambio, para Motorola, lo más vendido es la línea ‘Moto G’, que es la familia de categoría media que ofrece prestaciones de gama alta. “Desde su lanzamiento en 2013 no paró de crecer y el año pasado ya superamos los 100 millones de Moto G vendidos”, indica Greco. Alcatel, por su parte, tiene una oferta “muy agresiva”, según cuenta Cricco, en las gamas de entrada de precio de todas las categorías. “Proveemos un equipo de gama de entrada para los usuarios que requieren poco procesamiento en el entorno de los $10.000. A partir de allí, vamos subiendo en precio y especificaciones, pasando por un Octacore de 5.5" en $15.000, un equipo con cámara dual de $20.000, terminando un el 5X recientemente lanzado con 4 cámaras, una de 48 MPx en $ 30.000”. 

Carrier es optimista para este 2021: “Es tanto el retraso acumulado que no hará falta esperar hasta la llegada de 5G para que se produzca una recuperación en la demanda. Alcanzará con desenvolverse en una economía de crecimiento moderado”. Lo que vendrá, parece, lucirá mejor.

por Marcelo Alfano

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios