Martes 29 de noviembre, 2022

EMPRESAS | 24-05-2022 15:15

El gran riesgo de emprender

El 90% de las empresas cierran en los primeros tres años de su creación.

El mercado de los negocios viene cambiando de forma muy acelerada. Los clientes cada vez tienen más claro que quieren, como lo quieren, porque lo quieren y para qué lo quieren. La tarea de los negocios es poder adaptarse a los clientes para generar conexiones mucho más sólidas que generen fidelidad. Actualmente un emprendimiento que no tenga un buen marketing, un entendimiento de su cliente y un buen manejo de la operación, está destinado a tener complicaciones.

Cada vez más dependen de promocione, descuentos y acciones que los hacen aumentar sus costos variables con el objetivo de vender. La mayoría se pone excusas de que si no hacen esto, no venden, pero estas medidas lejos de ser positivas, son muy dañinas y la gran mayoría no puede verlo. A nivel mundial van a seguir avanzando los que hagan bien el camino y aquellos que no pongan foco en entenderlo, van a seguir entrando en el 90% de las empresas que cierran en los primeros tres años.

Con los estudios de mercado realizados se percibe que cada vez hay más intención de emprender o crear negocios, pero según evaluaciones hechas por nuestra consultora, la gran mayoría de los titulares de una startup, no tienen el conocimiento necesario para lograr superar los principales escalones de un negocio, o que los mismos nacen con techos muy bajos por las categorías. Actualmente un negocio que no tiene un diferencial muy claro, que este respaldado por una tecnología innovadora y que no pueda tener un gran porcentaje de la operación automatizable, va a costar mucho mas hacerlo crecer.

Cuando asesoramos a alguien sobre un negocio, primero buscamos entender sobre que categoría va a estar armado, y analizamos que el mismo pueda ejecutarse y que tenga oportunidades de escalar en ventas. Una vez que eso está aprobado, pasamos a analizar si el producto puede venderse solo, o dicho de otras palabras que tenga más demanda que oferta, si tiene una tecnología que nadie pueda copiar, que puede ser de producto o en el modelo de negocio.

Recomendaciones para que no ocurran estos errores

1) Entender muy bien a la audiencia de tu negocio. Pregúntales lo que quieren que les des.

2) A tu audiencia no hay que vender el producto, hay que vender los beneficios del diferencial de tu producto.

3) Que tu marketing venda el siguiente paso del proceso de compra, no la venta en sí.

4) Si la gente no sabe que tu producto existe no lo va a comprar nunca, ocupate de que la gente sepa que tu producto existe.

5) Explicar muy bien que hace tu producto, hay que lograr que la gente sepa que tu producto le cambia la vida, si lo logras, no vas a necesitar vender, te van a querer comprar.

6) Estructurar un proceso de ventas muy bien definido, para lograr predecir tus ventas fácilmente.

7) No contrates personas que no estén alineadas al recurso que necesitas. Hacer bien tus búsquedas para conseguir recursos elite.

8) Si no entiendes los números de tu negocio, no vas a poder crecer porque no vas a saber que hay que hacer. Los números te dicen que hacer con un negocio.

9) Rodearse de los mejores en cada área, así no hay forma de fallar.

Juan Sansalone es titular y fundador de Jsansalone, Business Growth Consulting

 

por Juan Sansalone

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios