A medida que se acelera y agrava la situación sanitaria como resultado de la pandemia por el Covid-19, se torna imperiosa la utilización de tecnologías que permitan no sólo frenar la propagación del virus sino también detectarlo lo más temprano posible para maximizar recursos y salvar vidas. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) dejó de ser algo inalcanzable como en las películas de ficción y, de la mano de una red de líderes, médicos y empresas 2.0, Fundación TelMed lanzó una plataforma colaborativa de telemedicina que cuenta con la aplicación de algoritmos de IA realizada en conjunto con la empresa española Topazium Artificial Intelligence. Esta plataforma, gratuita, permite que los médicos, desde su casa, detecten en 30 minutos signos radiológicos característicos de Covid-19. Si bien no reemplaza el diagnóstico por PCR, es de extrema utilidad en centros de salud alejados de las ciudades, que deben tomar las muestras y enviarlas a los laboratorios, retrasando el cuidado del paciente, arriesgando la calidad de la muestra y una devolución como falso positivo, o peor, falso negativo. Con esta tecnología, también se puede investigar el daño en los pulmones y detectar la necesidad de internación o respirador a tiempo.
La plataforma ya se encuentra a disposición de todos los hospitales y centros de salud para permitir que los médicos tomen decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de una manera más ágil y a distancia, evitando los contagios en el personal de la salud. Hechos que resultan de vital importancia ante el creciente número de casos en el país, que ya ronda los más de 40.000 infectados.
La IA hace una réplica artificial de la inteligencia humana: recopila información, detecta patrones y los agrupa bajo un mismo diagnóstico, lo que permite que los médicos actúen con mayor rapidez para adaptarse a nuevas situaciones y tomar decisiones. En pocas palabras, salvar vidas.
“Con la IA no sólo podemos acelerar el diagnóstico sino además analizar probabilidades de evolución de los pacientes, lo que permite saber quiénes pueden irse a casa, quiénes requieren internación y quiénes respirador artificial”, destaca Guillermo Pepe, presidente de la Fundación TelMed. “La IA no reemplaza la evaluación de un profesional, sino que la complementa, permitiendo establecer prioridades según la gravedad del caso al momento de brindar asistencia.”
Carlos Galmarini, CEO de Topazium, agrega: “Esta tecnología podría ser clave para combatir el Covid-19 en aquellas regiones sin acceso a diagnóstico molecular dado que diversas publicaciones científicas ya hablan de que hasta un 50% de los pacientes asintomáticos puede mostrar signos radiológicos leves de Covid-19 en una radiografía de tórax, lo que permitiría aislarlos a tiempo y prevenir que sean un foco de contagio”.
Además, la incorporación de esta tecnología favorece el conocimiento sobre el Covid-19. Al tratarse de un nuevo virus son pocos los hallazgos disponibles, pero como la plataforma de TelMed se apoya en machine learning, permite aprender un poco más con cada placa de tórax cargada en el sistema, lo que resulta trascendental para el diseño del tratamiento de los pacientes. “La crisis derivada por el Covid-19 es muy seria pero también es cierto que las crisis suelen traer oportunidades. De forma casi inmediata, hemos visto alrededor del mundo innumerables ejemplos de trabajo remoto, telemedicina, plataformas de acceso a educación, bienestar, abastecimiento, entre otros, puestos a disposición para facilitar la vida de la gente común y corriente”, asegura Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y socio estratégico del plan de alivio para COVID-19.
La red en cuestión está integrada por Mamotest, ActualMed, Topazium Artificial Intelligence, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, DeltaTelediagnóstico y Hospital CEMIC, que han puesto a disposición toda su tecnología, recursos y médicos como respuesta solidaria a la pandemia que hoy enfrenta el mundo. “La única alternativa en esta situación es apostar a la fuente inagotable de creatividad y solidaridad que hemos demostrado ser los argentinos. Todos los hospitales y centros de salud saben que un diagnóstico a tiempo salva vidas. Hoy tenemos una herramienta de vanguardia entre las manos, y la ponemos a disposición de manera gratuita. Los invitamos a sumarse para que podamos seguir salvando vidas juntos.”, concluye Pepe.
por R. N.
Comentarios