Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS | 04-07-2020 07:01

Utilitarios, demandados para el delivery en la pandemia

Ante la cuarentena crecen las entregas a domicilio. Mercedes-Benz, Peugeot Citroën y Renault se ilusionan con más ventas de camionetas. Nueva pick up.

Los cambios de hábitos derivados de la cuarentena por el Covid-19 dispararon la demanda de distribución y logística de las empresas y esto se comenzó a notar en el segmento de vehículos utilitarios, que como toda la cadena de industria automotriz arranca con ventas que están en mínimos históricos. Desde las automotrices señalan que las ventas de utilitarios suelen mantener bastante estable su participación en el mercado, pero que este año prevén que terminará con un mayor porcentaje del total, tanto por la mayor demanda como por la caída de otros segmentos. 

En este contexto, Renault confirmó para esta segunda mitad del año la fabricación de la pick up Alaskan en el país, después de dos años de idas y vueltas, en los que se barajó otro proyecto junto con un competidor. La iniciativa en la planta de Santa Isabel, Córdoba, fortalece al país en la producción de utilitarios y pick ups.

Alaskan tendría un lanzamiento comercial -con un planning más certero- una vez que pase el pico del Covid-19. “Así podríamos completar nuestra cobertura en utilitarios y en el mercado total, donde las pick ups son un big player”, explica Marcelo de Carlo, director de marketing de la compañía francesa.

Los utilitarios representan alrededor del 25% de los vehículos que se comercializan en la Argentina. De ese porcentaje, el 50% son pick ups de una tonelada, lo que se conoce como el segmento de pick ups 2. Y a este segmento tan competitivo, históricamente muy ligada a la agroindustria, llega la marca francesa. 

“Al estar ligada a la agroindustria, es menos susceptible a las crisis económicas, por lo que mantiene su performance cuando el mercado total baja”, explica De Carlo, y agrega: “Como marca, nos da una cobertura de todo el mercado. Ahora tenemos una cobertura del 74% sin estar en pick up 2”.

Pero Renault también apuesta a sus utilitarios. “Todo el desarrollo del comercio digital trae detrás una distribución asociada que acarrea reactivación, ya sea para realizar entregas o usar vehículos transformados, como en el caso de Kangoo o Master”, detalla De Carlo.

En la demanda es probable que haya algún componente de retraso cambiario: se adelanta la decisión de compra previendo un salto en el tipo de cambio. También influyen la liquidez en el acceso a pesos y el poco acceso a otros bienes de consumo, que se van reabriendo paulatinamente.

Gabriel Cordo Miranda, country manager de Peugeot Citroën y DS, considera que “la industria digital con entrega en domicilio va a acelerar cada día más”. “La economía del delivery, por la experiencia que estamos viviendo en esta cuarentena, se acentuará. Cada vez tendremos menos compra física, presencial y más compra digital con el envío de la mercancía. Nuestros vehículos utilitarios son justamente para eso, para el transporte urbano de mercaderías. En función de esto, esperamos para el segundo semestre mejores resultados en ventas”, predice Cordo Miranda. 

“El precio siempre es un factor importante en la compra de utilitarios porque son herramientas de trabajo, y para quien lo compra es un costo de operación”, evalúa el ejecutivo de la empresa francesa. “Cuanto más barato compre, menor el costo de operación. Pero la competencia hoy no está basada en los precios concretamente, sino en las facilidades y beneficios para nuestros clientes. Y nosotros ofrecemos muy atractivas financiaciones.”

En cuanto a los productos, Peugeot Citroën tienen tres opciones para cada marca: Citroën Berlingo/Peugeot Partner, Citroën Jumpy/PeugeotExpert y Citroën Jumper/Peugeot Boxer.

Para Ignacio Pierrez, gerente de ventas de vans de Mercedes-Benz, “la estrategia de venta es mantener el concepto utilizado en el lanzamiento de la Sprinter en 2019, ya que ofrece una enorme adaptabilidad que da respuesta a las necesidades de los clientes, hasta el último detalle. De ahí el diferencial de la Sprinter por encima de la competencia”. ¿Qué se puede esperar para este segmento en la segunda mitad del año? “Hablar hoy de cómo será la segunda mitad del año, en el contexto actual, es anticiparse demasiado. Podemos afirmar que la Sprinter es la creadora de esta categoría en la industria automotriz. Nos llena de orgullo fabricar en nuestro Centro Industrial Juan Manuel Fangio este utilitario para seguir abasteciendo a la región y al mercado local”, responde Pierrez.

“La Sprinter es líder en su segmento en la mayoría de los mercados donde participa y con esta tercera generación Mercedes-Benz espera continuar con los excelentes resultados”, evalúa el directivo de la firma alemana. “En base a su calidad, se transformó en el número uno del mercado argentino”, continúa.

Otras fuentes de la industria consultadas estiman que la Argentina tiene como posibilidad aprovechar la crisis global para sumar nuevos mercados y acrecentar su participación en la región con estos vehículos producidos en el país. “Necesitamos que el gobierno nacional instrumente medidas para mejorar la competitividad”, considera el directivo de otra automotriz que fabrica vehículos la Argentina. Aboga por acciones que vayan más allá de los acuerdos con el gremio Smata y propone incentivos fiscales ante un comercio mundial que se presenta hostil ante la caída de la demanda.

por Marcos Cicchirillo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios